Presenta GP PRD iniciativa de Ley de Cultura; desaparecería el ITC
22 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa de ley para crear en Tlaxcala la Secretaría de Cultura, en la que propone impulsar el sector.

Señaló que esta iniciativa de 50 artículos, busca también corregir la omisión Legislativa en la que se encuentra el poder Legislativo, pues no existe una legislación al respecto.

Por lo que contendría de generales, derechos culturales y sus mecanismos para su ejecución, del patrimonio cultural y su preservación, bases de coordinación entre estado, federación y municipios, participación social y privada en la cultura, y un apartado de vinculación internacional en materia cultural.

Covarrubias Cervantes, detalló que esta iniciativa al igual que contempla diversas propuestas como la creación de un Consejo Estatal de Cultura y Arte, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) desaparecerá, o sería elevada de rango.

“actualmente el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura recibe como presupuesto anual la cantidad de 38 millones 299 mil 678 pesos, y con la creación de la Secretaría de Cultura homologada a la que existe a nivel Federal desde diciembre de 2015…”, por lo que incrementaría, pero no señaló en qué porcentaje.

A la par, busca que en los municipios del estado cada uno cree la figura de dirección de cultura municipal, para que se coordinen trabajos en la materia a través de los Planes Municipales de Desarrollo (PMD) con el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Tras la presentación de la iniciativa, el diputado confío en que pueda ser aprobada antes de que concluya este primer periodo ordinario de sesiones.