Rinde Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAT informe de actividades 2017–2018
18 de octubre - 2018

Con la representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, presidió la entrega del segundo informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018, de la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, ante la presencia de los miembros del consejo de esa área universitaria, realizado en el auditorio anexo a rectoría.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Vázquez Fernández, señaló que la rendición de cuentas es un acto de vital importancia, para transparentar las acciones que se efectúan en cualquier institución pública, por lo que felicitó a la directora de dicha Facultad y a su equipo de trabajo, por la importante labor que realizan para impactar en la vida universitaria y en la sociedad en general, a través de las diversas actividades académicas que se ha posicionado como un referente en la entidad.

Al rendir su informe, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que, a dos años de su administración, se han alcanzado varios objetivos, sin embargo, los retos por cumplir son mayores a través de los cuales, se busca coadyuvar en las funciones estratégicas, apegados siempre a los parámetros del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC), dijo, que uno de los propósitos más importantes es la acreditación de los programas educativos, por lo que actualmente se trabaja en la autoevaluación de las Licenciaturas en Lengua y Literatura Hispanoamericana, Filosofía y Enseñanza de Lenguas, a fin de que, en 2019 se tenga la visita in situ de los organismos acreditadores correspondientes.

Al hablar sobre el trabajo que llevan a cabo los Cuerpos Académicos (CA), Ramírez Cano expresó que, se continuará apoyando la labor de los grupos colegiados “Estudios en Lenguas Extranjeras”, “Lengua Materna y Lengua Indígena”, que se encuentra en el estatus de “Consolidado”; además se promoverá el desarrollo de los CA de “Modernidad”, “Posmodernidad y Humanismo”, “Comunidades de Práctica en el Ámbito de la Enseñanza Aprendizaje de las Lenguas Inglesa y Náhuatl” y el de “Historia”, para que adquieran el estatus de “en consolidación”.

Abundó que, se tiene proyectado crear los CA de “Lengua y Literatura Hispanoamericana” y “Antropología”, los cuales permitirá que los docentes que integran dichos grupos especializados, obtengan su registro ante el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), así como en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); con lo que, se asegura la competitividad académica en estas áreas del conocimiento.

Ramírez Cano, manifestó que, es de especial interés de esta área universitaria, efectuar un amplio trabajo de digitalización del archivo Bibliohemerocrítico “Jaime Erasto Cortés”, con el fin de posibilitar su difusión nacional e internacional, lo cual formará parte del” Centro de Información y Documentación Especializada en Literatura Mexicana”.

Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, expresó que, el proceso de la educación en nuestro país y principalmente en nuestra entidad, debe ser la suma de voluntades, la suma de trabajo diario y la suma de metas cumplidas, administraciones a las que se les reconoce y se les exhorta a continuar en esa dinámica de trabajo docente y administrativo.