CDMX. Ante caravana, México advierte que deportará a migrantes indocumentados
17 de octubre - 2018

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que quienes deseen solicitar asilo en calidad de refugiados deberán hacer el trámite de forma individual y permanecer en una estación hasta que concluya el procedimiento.

Fuente: MILENIO

A unos días de que llegue la caravana migrante, el Gobierno de México aseguró que las personas que ingresen de forma irregular al país serán rescatadas y retornadas, aunque recordó que existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado.

Quien busque solicitar asilo como refugiado deberá hacerlo individualmente, de conformidad con la legislación vigente y tendrá que permanecer en una estación migratoria hasta que se defina la procedencia de su solicitud.

En un comunicado de prensa conjunto entre la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el gobierno informó que toda persona que desee ingresar a territorio nacional y cuente con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México podrá ingresar al país y moverse con plena libertad en el mismo por el tiempo de vigencia de la visa.

Por el contrario, quienes ingresen al territorio de manera irregular serán rescatadas y sujetas a procedimiento administrativo y, en su caso, enviadas a su país de origen de manera segura y ordenada de conformidad con lo previsto en la ley.

“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, señaló el comunicado.

Las dependencias manifestaron el respaldo de México a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, tal como lo establecen los diversos instrumentos internacionales de los que el país forma parte y las leyes nacionales en la materia.