Sueño peligroso
16 de octubre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Pocos saben que además de ser dueño del PT en la entidad y ex diputado local, Silvano Garay, el tlaxcalteca por conveniencia, es diputado federal plurinominal por la cuarta circunscripción.

Contando a los panistas Adriana Dávila y Carlos Carreón, a los morenos Lorena Cuéllar y Rubén Terán, así como al del PES, José de la Luz Sosa Salinas, hablamos que –en teoría- tenemos seis legisladores que velan por los “intereses de los tlaxcaltecas”, aunque en realidad todos persiguen fines políticos.

En el caso particular de Garay, su arribo al estado se dio durante el sexenio de Mariano González Zarur, con quien fue compañero de legislatura federal, aunque representando a San Luis Potosí

Llegó para quedarse, ¡sí!, quedarse con todo el poder y los recursos económicos que manejaban personajes como el hoy difunto Juan José Piedras, así como Mateo Morales, Joaquín Pluma, Gloria Cuatianquiz y otros más

Pues bien, como nadie se había enterado de que sigilosamente el ex diputado local se coló en la lista de pluris del PT en la Cámara Baja, emprendió este fin de semana una campaña para promocionarse a costa del erario y burlando el llamado de su jefe político, AMLO, de no utilizar las curules para chantajear a los alcaldes o sacarles raja política.

Mediante un comunicado de prensa, balconeó a los alcaldes de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Tetla, Terrenate, Cuapiaxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Ayometla, San Pablo del Monte y Tzompantepec, al asegurar que ha tenido reuniones con ellos.

De manera oficial, afirmó que se trataron de diálogos para conocer las necesidades que existen en sus respectivas demarcaciones, incluso hasta ventiló una foto con la alcaldesa Anabell Ávalos donde se les aprecia desayunando en un conocido restaurante capitalino.

Sin embargo, extraoficialmente nos enteramos que Silvano comenzó a tejer redes en busca de la candidatura a la gubernatura.

Si burló la legislación para ser diputado local, luego para ser federal, no habrá mucho problema para conseguir la denominación dentro de 3 años, máxime cuando tenemos como antecedente un gobernador oriundo de Oaxaca que también llegó para quedarse.

Coscorrón

A colación de la aparición mediática de Garay, su presencia también obedeció a mandarles una clara señal a los tres rebeldes que desconocieron a su hija como coordinadora de la bancada petista en el Congreso local.

El trío conformado por una frívola levanta-dedos, la bachiller que ahora paga para sentirse columnista en medios oficialistas de la transformación de cuarta, y el hooligan municipal conocido por malversar recursos públicos cuando fue alcalde, olvidan que los compromisos se cumplen y que habrá consecuencias por no honrar su palabra.

Por ello no es gratuito ni casual que el diputado federal presumiera reuniones con una decena de alcaldes y que no mencionara al de La Magdalena donde mal gobierna el papá de la joven Plumita.