Participa Tlaxcala en acuerdos de la XL CNPJ para fortalecer la seguridad nacional
16 de octubre - 2018

Los 32 fiscales del país coincidieron que es imperativo impulsar modelos de justicia para no debilitar la confianza de las instituciones.

El Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez participó en los trabajos de la XL Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual se llevó a cabo en el estado de Oaxaca.

En el encuentro que reunió a los 32 fiscales y procuradores del país se abordaron temas prioritarios para fortalecer la seguridad en el país, entre los temas destacaron la autonomía financiera de las fiscalías estatales, la homologación de los protocolos para investigar delitos contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y víctimas de desaparición forzada, así como la administración de panteones forenses.

Además, se abordaron temáticas imprescindibles para el desarrollo de políticas públicas dirigidas para el intercambio de información sobre vehículos robados, para obtener datos para su recuperación y devolución.

Los 32 fiscales del país, coincidieron al señalar que es imperativo impulsar modelos de justicia y seguridad que estén a la altura de los grandes retos del México actual, donde los diferentes delitos dejen de debilitar la confianza hacia las instituciones.

Para ello,  los órganos de seguridad e impartición de justicia deben regirse por una sólida ética de servicio y contar con mejor entrenamiento, equipamiento y  capacidad tecnológica para responder con rapidez y eficacia.

Así, el reto común es fortalecer los instrumentos de justicia a nivel nacional y erradicar prácticas obsoletas que dificultan la supremacía de los principios jurídicos.

También se propuso crear el Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro con la finalidad de potencializar las capacidades de las fiscalías y procuradurías de los estados, en materia de intervención de comunicaciones privadas que garanticen un eficaz y eficiente auxilio a la labor de investigación de este delito.

Asimismo, en el marco del Día Nacional del Ministerio Público, se hizo entrega de un reconocimiento a 34 ministerios públicos destacados de todo el país, incluido Tlaxcala esto por el servicio prestado en su labor a favor de la procuración de justicia.