Madaí Pérez y Miguel Ángel Capilla ganadores del PED 2018
16 de octubre - 2018

La entrega será el próximo 20 de Noviembre

La fondista Madaí Pérez Carrillo, el boxeador Miguel Ángel Capilla Flores, Ares Gael Cuellar Pérez, Odilón Cuahutle Rojas y José Josimar González Montiel fueron designados como ganadores del Premio Estatal del Deporte del 2018, en las modalidades, deportista convencional, adaptado, entrenador y fomento, protección o impulso de las prácticas del deporte, respectivamente.

El jurado conformado por 10 conocedores en el tema, determinó por primera ocasión en la elección, dividir el estímulo económico de 110 mil pesos en cinco partes iguales y otorgar dos ganadores del premio en la modalidad de deportista convencional, apegado a la convocatoria que emite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Reunidos en un hotel de la capital tlaxcalteca, el cuerpo colegiado eligió a la fondista Madaí Pérez Carrillo y al boxeador Miguel Ángel Capilla Flores como ganadores en deporte convencional, ambos atletas representaron a México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

En la modalidad de entrenador, fue electo Odilón Cuahutle Rojas, quien se desempaña como estratega de la atleta Madaí Pérez Carrillo, el segundo lugar fue para Sandro Haro Monarca de boxeo y tercer lugar fue para Georgina Zárate Vázquez de gimnasia de trampolín.

Como deportista adaptado, Ares Gael Cuellar Pérez, ganador de medalla de oro en salto de longitud y plata en los 100 metros planos en la a Paralimpiada Nacional 2018 en Colima, Ares Gael Cuellar Pérez fue merecedor de este reconocimiento.

En el rubro de fomento, protección o impulso a la práctica deportiva, el estratega de natación y pentatlón moderno, José Josimar González Montiel fue el ganador, el segundo lugar lo ocupó el entrenador de la disciplina de lacrosse, Erick Barba Campos.

Alfredo Lemus Saldaña, director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), felicitó al jurado por esta elección que apegada a los lineamientos que rige la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Agradezco a todos ustedes su participación en esta elección que se llevó a cabo de manera tranquila y apegados a derecho previo análisis de las propuestas. El Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto del Deporte de Tlaxcala seguirán trabajando para los atletas”.

El jurado estuvo conformado por Jenaro Carlos Chocolat Durán, director de Educación Física de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET); Silvia Pluma Angulo en representación de Anabelle Gutiérrez Sánchez, directora de Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ); Gabina Lara Saucedo, titular del deporte del municipio de Papalotla; Isaac Rodrigo Nava Ramírez de la asociación de Juegos y Deportes Autóctonos; Moisés Beristaín Gutiérrez, atleta ganador de ediciones pasadas; Adolfo Juárez Texis de la asociación de tae kwon do; entrenador ganador de ediciones pasadas; además de Giovani Valdés Lima, Guillermo Hernández Gutiérrez y Gerardo Santillán Pérez, representantes de los medios de comunicación Sistema de Noticias, 100.Sport y portal Ojo Águila, respectivamente.

La entrega del Premio Estatal del Deporte será entregado el próximo 20 de Noviembre, en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana.