Conflictos municipales
16 de octubre - 2018

Por Fernando Tamayo

Mientras los Diputados Locales se encuentran más preocupados por dirimir los problemas internos que los aquejan y que los han exhibido en cuerpo entero, los problemas al interior de las comunas crecen al grado tal que son nota a diario evidenciando el estado de impunidad municipal.

Pese a que los nuevos legisladores tlaxcaltecas se comprometieron desde que asumieron sus funciones a velar y construir desde Allende 31 un nuevo modelo político local y generar una verdadera transformación. La realidad es otra, pues a medida que avanza su encomienda los resultados de su labor son nulos, incluso omisos.

Tal es el caso de Ixtenco, población que desde el principio del año se encuentra sumida en la incertidumbre política y social, donde el desarrollo de dicha población ha quedado estancado, gracias, a la labor de la anterior legislatura al generar mecanismos de ingobernabilidad y ausencia de autoridad.

Si lo anterior no fuera suficiente, los actuales diputados, al no pronunciarse debidamente -a través de un dictamen u otro mecanismo jurídicamente valido- han contribuido y fomentado el enfrentamiento, la incertidumbre y la inestabilidad en dicho municipio del Oriente del Estado.

El caso de Ixtenco no es aislado, la falta de trabajo y compromiso de parte de los legisladores, particularmente de parte de la Comisión de Asuntos Municipales, ha permitido que otros municipios más encuentren problemas internos sin que exista autoridad alguna para mediarlos o dirimirlos. En Calpulalpan los señalamientos y denuncias sobre la actuación del munícipe han venido creciendo, las cuales podrían agudizarse este día cuando los Poderes del Estado se trasladen a dicha localidad como parte de las celebraciones por su anexión a Tlaxcala.

De igual manera es cada vez más constante y común los señalamientos por parte de la ciudadanía de los distintos excesos que acontecen en algunos municipios por parte de Alcaldes, Regidores o cualquier otra autoridad local. Lo anterior demuestra que la impunidad comienza a ser la característica principal de los servidores públicos, esperemos que pronto las distintas autoridades responsables de llamar al orden y estabilidad al interior de las comunidades, principalmente el Congreso, actúen en consecuencia y generen las condiciones para que el Estado de Derecho impere en Tlaxcala. Al tiempo.

Desde la barrera

Lamentable resultó el hallazgo de dos cuerpos del sexo femenino en el municipio de Huamantla y Papalotla respectivamente en condiciones que demuestran que las mismas fueron laceradas y ultrajadas. Lo anterior viene a agudizar el problema de los feminicidios en Tlaxcala. Esperemos que pronto las autoridades logren esclarecer los hechos antes de que el pánico invada el imaginario colectivo.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy