CDMX. Consulta por NAIM es ‘pirata’ y ‘tiene gato encerrado’: PAN
16 de octubre - 2018

Para el senador Gustavo Madero, la consulta ciudadana por el NAIM se trata de un ‘proyecto oscuro, inconfesable’ de Andrés Manuel López Obrador; se pronunció a favor de una consulta, ‘pulcra’, que no esté basada en la ‘ilegalidad’

Fuente: EXCÉLSIOR

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República acusó que “hay gato encerrado” en la consulta ciudadana por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la calificó de ser “una vacilada, un remedo” y una versión “pirata” de un verdadero ejercicio democrático.

Divide a Morena apoyo para financiar consulta sobre el NAIM

En conferencia, el senador Gustavo Madero puso en duda que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador quiera hacer la consulta por ser un demócrata, o porque en el trasfondo tiene otro proyecto.

¿Andrés Manuel está haciendo esto porque es un demócrata o porque es un cabrón? ¿Está haciendo esto porque está convencido de que está haciendo y consultando al pueblo o la verdad está manipulando? Si ustedes le preguntan a cualquier gente, todos queremos que nos consulte, pero enserio, no con remedos, no desvirtuando los instrumentos de democracia directa que tenemos los mexicanos.

Aquí hay gato encerrado, hay un proyecto oscuro de Andrés Manuel, inconfesable”, dijo el senador panista.

No nos han solicitado recursos para consulta del NAIM: Monreal

La bancada panista aclaró que están a favor de la consulta ciudadana, pero no en los términos de López Obrador, porque jurídicamente “está basada en nada, en la ilegalidad”, por lo que propuso reglamentar a nivel federal este instrumento.

Consideramos que la propuesta más pulcra, jurídicamente hablando, para llevar a cabo todas esas consultas es que el Congreso de la Unión incorpore ciertos elementos de democracia participativa, como el plebiscito y el referéndum al sistema legal mexicano”, explicó la senadora Kenia López.

Actualmente, el sistema jurídico mexicano contempla únicamente la “consulta popular”, pero se rige bajo tiempos distintos y preguntas calificadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).