Síndico de Axocomanitla denuncia a alcaldesa por agresiones y desvío de recursos
15 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuatzin

El síndico de Axocomanitla, José Lucas Alejandro Cuayahuitl, promovió una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra la alcaldesa de este municipio, Martha Palafox Hernández, por la agresión física sufrida el fin de semana y a quien atribuye la autoría intelectual.

No obstante a ello, informó que esta agresión se debe a las denuncias que ha realizado contra la alcaldesa y su tesorera, Yuridia Zamora Hernández, por probables actos de corrupción y malversación de recursos públicos.

Por ello, dijo que al acudir a la PGJE se busca que sea investigada por los hechos probables de delito, y que para evitar que en lo posterior sea víctima de nuevas agresiones físicas.

Respecto de las anomalías financieras, ejemplificó dos casos: el día de la madre la presidenta reportó que sólo había gastado para la compra de vasos que serían entregados para el festejo, pero en la factura de comprobación de gastos por esa celebración apareció la compra de “cubetas refrigeradores, microondas, estufas, y muchísimas cosas que nunca fueron exhibidas…”.

Pero al indagar sobre en dónde los entregó, dijo que fue informado que fue para “un evento sólo para mujeres y ahí entregó sólo 3 microondas…”, por lo que no firmó la cuenta pública del segundo trimestre del año.

El segundo caso, dijo que la alcaldesa apoyó con 2 mil pesos a la comisión del baile por el inicio de la feria municipal, pero al revisar la factura, ésta “estaba elevada porque ahí dice que ella fue la que organizó el baile y compró artículos para el festejo…”, dijo el síndico.

Ante esta serie de anomalías, aseguró que él seguirá denunciado y confía en que las autoridades tanto de la PGJE como del Congreso local, pues ya existe una denuncia, que se investigue a fondo y no quede impune.