Robo en carretera
15 de octubre - 2018

Por David Pérez Toriz

El robo de camiones y tracto camiones asegurados en el país se duplicó, lo que impacta en el precio de las primas de los seguros que cubren estas unidades, 2,500 tracto camiones, sobre todo en el occidente y centro del país, específicamente en Guanajuato, Puebla, Estado de México y Tlaxcala también figura en este ilícito.

Desde luego muchos de los robos han sido con violencia es decir con pistola en mano e incluso unidades vehiculares que por sorpresa detienen a los transportistas. El robo representa casi 60% del total de siniestros que registra el autotransporte cada año. Los atracos en carreteras han ido en aumento las pérdidas por robo ascendieron a millones de pesos, con el robo de diversas mercancías desde pañales hasta electrodomésticos, e incluso materiales químicos.

Muchas de las empresas transportadoras tiene seguros pero hay algunas que no es así, ellas mismas absorben las perdidas, el seguro apoya para recuperar hasta el 90 por ciento. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la normatividad que exige que todos los camiones y tracto camiones de carga deben contar con seguro de daños vigente. Incluso, a cualquier transportista se le pide una póliza de seguro de daños a terceros o de responsabilidad civil vigente por hasta 19,000 días de salario mínimo.

Muchas de las ocasiones podremos pensar nosotros que no nos interesa que se roben las mercancías en las carreteras a mí no me  roban, yo me dedico a otra cosa, pero hay que tomar en cuenta que algún familiar es operador de una unidad de esas y está en riesgo su vida, e incluso puede ser tu padre,  tu esposo pues la delincuencia no tiene escrúpulos ni consideraciones.

Además, hay pequeñas empresas que apenas empiezan a generar un capital al comercializar sus mercancías, y el robo los llega a poner en banca rota,  a la mejor solicitaron un crédito, adquirieron una unidad nueva y por unos delincuentes todo se viene abajo.

Desafortunadamente los 65 mil asaltos y robos de camiones al año, no es suficiente con que haya propuestas para incrementar las sanciones a los delincuentes, sino que es urgente que se estipule como delito federal y no sólo del fuero común muchos delincuentes salen libres en un par de horas.

En caso del transporte de pasaje permisionarios y concesionarios han levantado la voz para frenar el robo de las unidades, sabemos que en Tlaxcala es el pan de cada día de la delincuencia y el viacrucis de los operadores pero en mayor medida de los dueños de las unidades quienes aún están pagando la letra, el seguro de viajero y otros  requisitos para poder brindar el servicio y ya no cuentan con la unidad colectiva.

Diversas rutas han sido presa de la delincuencia, para muestra un botón cuando Transportistas de la ruta  Amaxac -Tlaxcala y Contla denunciaron el robo violento de unidades de transporte público en pleno centro de la ciudad, por lo que han demandado mayor seguridad de las autoridades. Los inconformes señalaron el robo de una unidad Toyota de esta ruta San Miguel Contla, en el Puente Rojo de la capital tlaxcalteca, toda vez que el operador de la misma fue abandonado en el municipio de Hueyotlipan, decenas de combis fueron rotuladas con la leyenda «no más robos al transporte público», en demanda de mayor seguridad de la autoridad estatal. Operadores han externado que se han desatado los asaltos, hoy en día ya no les piden el dinero sino van directamente por las unidades hay semanas que se han registrado de dos a tres robos de unidades, algunas han sido recuperadas pero desvalijadas.