Reciben colaboradoras y socias de ATAH conferencia sobre cáncer de mama
15 de octubre - 2018

“A través de ponencias a cargo de personal del Instituto Municipal de la Mujer de Apizaco, nuestra empresa mantiene su compromiso social y concientiza a las mujeres respecto de este padecimiento”: Maura Hernández Fernández

Ante la gris realidad que , Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) se suma a los esfuerzos de diferentes autoridades y organismos, para concienciar a las mujeres sobre la importancia de prevenir este mal, que es curable si se detecta a tiempo.

En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, y como parte de su compromiso social, ATAH coadyuva en las tareas de difusión y promoción de actividades encaminadas a informar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.

Es así como hace un par de semanas se impartió la plática “Acciones de prevención, detección temprana y control del cáncer de mama”, a cargo de personal del Instituto Municipal de la Mujer de Apizaco, encabezado por Silvia Araceli Pérez Morales.

La conferencia, ofrecida por Miguel Antonio Bravo Alducin y María Victoria Islas Castillo, se dirigió a personal y socias de ATAH, con el propósito de ofrecerles información sobre este padecimiento.

Durante el acto, efectuado en las oficinas centrales de la empresa y al que acudieron alrededor de 70 personas en la ciudad de Apizaco, el Instituto Municipal de la Mujer entregó un reconocimiento a la tesorera de ATAH, Maura Hernández Fernández, con el que se destacó el compromiso y dedicación en el trabajo, para lograr el bienestar del personal a su cargo y de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, y con el fin de ayudar e impulsar el desarrollo de la población femenina en Apizaco, la tesorera de ATAH abrió las puertas de la empresa al Instituto Municipal de la Mujer y se comprometió a trabajar en los proyectos que sumen en el compromiso, desarrollo, prevención y cuidado de este segmento poblacional en cada una de sus facetas.

A la charla acudió el coordinador municipal de Salud de Apizaco, Juan Nicolás Espinoza Sánchez, quien atestiguó las recomendaciones, explicaciones y beneficios que se tienen en caso de una detección temprana del cáncer de mama.

Y es que de acuerdo con el INEGI, las tasas de mortalidad observadas por tumor maligno de mama han tenido una tendencia al alza en el periodo de 2011 a 2016; en las mujeres hay una mayor concentración de muertes por esta causa en comparación con los varones.

En 2015, el cáncer de mama cobró la vida de 571 mil personas en todo el mundo. Por lo tanto, iniciativas como la emprendida por ATAH toman mayor relevancia si destacamos que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 69% del total de muertes por esta enfermedad se presentan en países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas, dificultando su tratamiento exitoso.