Preocupación
15 de octubre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Mientras los levanta dedos que despachan en Allende 31 se hacen trizas en disputa por el poder económico, administrativo y político del Congreso, los conflictos municipales siguen avanzando llevando a la ingobernabilidad a por lo menos dos localidades.

Se tratan de Calpulalpan e Ixtenco, ambas, por cierto, gobernadas por alcaldes emanados de las filas del PES, partido aliado de Morena y el PT, principales fuerzas políticas al interior del poder Legislativo.

En el caso de Ixtenco, los diputados dejaron correr el problema y no lo consideraron dentro de sus urgentes prioridades, pese a que sabían muy bien que este lunes 15 de octubre vencía el plazo por el que fue separado el presidente municipal por la anterior legislatura que le inició un juicio político derivado de una serie de presuntas anomalías financieras denunciadas por la Síndico y regidores.

En cambio, prefirieron montar todo un circo en la sesión del pasado jueves en la disputa por el control de los órganos técnicos y directivos, así como por los pleitos intestinos por el control de las coordinaciones de las bancadas de Morena y PT.

Ante la inacción, la tensión entre los habitantes de Ixtenco comenzó a subir entre los grupos que apoyan al presidente Miguel Ángel Caballero Yonca, así como a los que respaldan a la síndico Lucía Rojas y por otro lado al regidor en funciones de alcalde Giovany Aguilar Solís.

Tal es la inconformidad de todos los involucrados en el caso que la Secretaría de Gobierno, por medio de su titular, José Aarón Pérez Carro, le tuvieron que entrar al quite y recomendar al Congreso ampliar el periodo de separación del cargo de Caballero Yonca para evitar que estalle de nueva cuenta la violencia, tal como ocurrió el pasado 14 de marzo.

Lo cierto aquí, es que mientras los legisladores no resuelvan el proceso de juicio político en contra del presidente municipal los ánimos seguirán crispados y con el riesgo latente de que la ingobernabilidad se apodere de ese municipio.

En contra

Por cierto que el diputado representante de dicho distrito, José María Méndez Delgado se sumó al rechazo para el regreso del alcalde.

Nos cuentan que la semana pasada en la Cámara Baja del Congreso de la Unión sostuvo una reunión con el diputado federal del distrito I, José de la Luz Sosa Salinas, recientemente integrado a las filas del PES.

De acuerdo con lo trascendido del encuentro, ambos estarían en contra de que Caballero Yonca retome las riendas del ayuntamiento ya que mantiene severas disputas con la mayoría de su ayuntamiento.

En contraste, el dirigente estatal del PES y diputado local, José Luis Garrido, se mantiene en defensa del alcalde con quien, aseguran sus detractores, mantiene fuertes intereses, aunque no sabemos si políticos o económicos.

Lo cierto, es que Ixtenco es uno de los temas que han derivado en el divisionismo entre el federal José de la Luz y el local Garrido, entre quienes se disputan el control interno del partido.

¿Será?

Nos cuentan que en el colindante municipio poblano de San Martín Texmelucan comenzó a circular fuerte el rumor de que un tlaxcalteca asumirá las riendas en materia de seguridad pública en el cargo de comisario.

Por sorprendente que parezca, el nombre ventilado en la prensa de aquella zona es la de Carlos Carreón, y nos aseguran que no se trata de un homónimo del diputado federal y dirigente estatal panista, sin embargo, tomamos con reservas dicho trascendido.

Veremos qué pasa este lunes cuando se supone llega el nuevo funcionario a Texmelucan, corren las apuestas ya que son grandes las posibilidades de que todo se trate de un mero borregazo.

En contraste, en el PAN nos aseguran que Carreón será integrado a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de diputados esta misma semana.

En tiempo real…

Lo dicho, lo de Carreón sería un borregazo ya que quien estaría por asumir las riendas de la cuestionada corporación del vecino municipio de Texmelucan es Carlos Cárdenas quien recientemente estaba a cargo de la policía de Apizaco y fue removido ante la falta de resultados.