Actores y escenarios: Anticipar el conflicto
15 de octubre - 2018

Por Esteban García

La semana pasada, habitantes del municipio de Ixtenco se manifestaron en la sede del Congreso local para protestar en contra de la reinstalación de Miguel Ángel Caballero Yonca como Presidente Municipal.

Y es que este 15 de octubre se cumple la suspensión de 180 días del alcalde, tras los hechos violentos ocurridos el pasado 14 de marzo, cuando ordenó el desalojo violento de la Presidencia Municipal, que estaba tomada por vecinos inconformes con su gestión desde mediados de enero.

Por ello, en la sesión del jueves, el diputado José María Méndez Salgado solicitó al pleno analizar la viabilidad de que el alcalde suspendido regrese a su puesto.

A esta postura, se suma la del secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, quien mandó una misiva a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, para que se prolongue 90 días la suspensión de Caballero Yonca, a efecto de entablar mesa de diálogo entre las partes confrontadas, y evitar con ello que sucesos como los de marzo se vuelvan a repetir.

Es claro que los diputados locales deberán encontrar una salida a este conflicto con mucha sensibilidad política. No pueden ser tan cuadrados como lo plantea el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Jesús Rolando Pérez Saavedra, para quien el regreso del alcalde suspendido es impostergable, pues de acuerdo a la ley, no se puede prorrogar.

Pensar de esa manera podría generar serias consecuencias sociales, y de ello no se podrá culpar a la ley, sino a la falta de tacto de los propios legisladores.

OCURRENCIAS.

El diputado local, Víctor Castro, actuó de manera muy irresponsable al acusar sin pruebas, desde tribuna, el supuesto robo de bebés del hospital de Huamantla.

El OPD Salud de Tlaxcala y la Procuraduría General de Justicia del Estado han rechazado tal versión que, afortunadamente, no generó agitación social.

Es claro que, si el legislador tuviera razón, el tema hubiese derivado ya en un escándalo de reclamo de justicia.

La estrategia de hacer declaraciones estridentes no le dejará nada bueno al congresista, pues no puede justificar su trabajo en función de meras acusaciones. Si el pueblo lo eligió no fue para dar gritos y sombrezos, sino para resolver problemas, de modo que, si está preocupado por el estado del sistema estatal de salud, ya se verá si tiene voluntad política y capacidad de gestión para aumentar los presupuestos para el sector.

ECONOMÍA Y EMPLEO EN ASCENSO

La actividad económica en la entidad sigue en ascenso, y la generación de empleos también.

Esta semana, el Gobernador Marco Mena realizó un recorrido por la construcción de la plaza comercial “Parque Vértice”, en la capital del estado.

Este proyecto representa una inversión privada de más de 300 millones de pesos y generará más de dos mil empleos directos.

Entre los inversionistas existe optimismo porque la tienda ancla podría iniciar operaciones en diciembre, y el resto de las tiendas y establecimientos en los meses subsecuentes.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo estatal se reunió con representantes de la compañía italiana Enel Green Power, una multinacional líder en la generación de energía renovable en México.

Ahí conoció a detalle el proyecto “Magdalena 2”, que se instalará en la zona norte de la entidad con una inversión de 160 millones de dólares, que generará 700 empleos directos e indirectos durante su etapa de instalación.

Evidentemente, estos y otros proyectos de negocios confirman el auge de las inversiones en la entidad, que propician nuevas oportunidades de desarrollo laboral.

En su último corte, correspondiente al mes de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 215 nuevos trabajadores afiliados, sumando así la inédita cifra de los 100 mil 880 empleos formales.