Disputa y simulación de Congresistas
12 de octubre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El clima político en el Congreso local no pinta nada bien, los nubarrones y las tormentas causadas por los legisladores, traen en jaque a los coordinadores de las bancadas de Lorena y del PT, a tal grado que los han desconocido.

Pero la verdadera historia es que sólo es una simulación para generar dividendos y mejores canonjías, o mejor dicho “prestaciones”, o puestos políticos.

Por lo pronto, las designaciones en las cuatro áreas técnicas asignadas el jueves en la sesión no están firmes, y podrían revertirse hasta existir conformidad.

En la sesión del jueves cuando se enfrentaron diputados de manera interna en la bancadas de Morena y del PT, fueron balconeados dos diputados: el primero fue Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, quien pretendía poner orden, y le pidieron que guardara silencio porque él negoció su voto a cambio de “favores»; la segunda, Irma Garay Loredo, por negociar el voto de ella y sus 3 alfiles para tirar del Comité de Administración a Rafael Ortega Blancas, de Morena.

En Morena se han confirmado dos bloques: los encabezados por el senador José Antonio Álvarez Lima, a través de su suplente Joel Molina y, este a su vez, por su personero el coordinador de la bancada Víctor Manuel Báez López, todos ex priístas.

El otro bloque, el de la diputada federal Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, Quién fue designada coordinadora de bancada de Morena para cinco correligionarios.

Pero en el caso de los petistas, tanto la chaquetera (perteneció al PRI, luego a Morena y ahora al PT) Michaelle Brito Vázquez, la inexperta María Félix Pluma, y el valentón Víctor Castro López, quien por cierto contrató guarura, se les olvidó que el compromiso va más allá de la curul, y que no podrán patear la mano que les dio, dará de comer, y que los convirtió en legisladores.

Por ejemplo, a la inexperta María Félix Pluma no sólo en política sino en el proceso parlamentario y de las funciones como legisladora, pasó por alto la facultad fiscalizadora que tienen; y en ese juego de poder quien saldrá perdiendo es nada más y nada menos que su papá, el presidente municipal de Tlaltelulco, no sólo por la función pública, sino por el acuerdo político de ungirla como diputada, o habrá sido una candidatura gratuita, no lo creo.

Además de que Yordana Garay, es la hija del dueño de la franquicia llamada PT, Silvano Garay Ulloa, quien por cierto diputado federal plurinominal por Tlaxcala.

Los golosos

Quienes de plano se quedaron frotándose las manos por un aumento discrecional al doble de lo que recibían sólo para gasto de gasolina en su traslado a San Lázaro, fueron los seis diputados federales de Tlaxcala, entre otros de otras entidades como Puebla, Hidalgo y el Estado de México

Resulta que un medio nacional -Reforma- ventiló que los diputados federales de Tlaxcala José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán Águila, Lorena Cuéllar Cisneros, Carlos Carreón Mejía Adriana Dávila Fernández, y Silvano Garay Ulloa, recibirían cada mes 19 mil 700 pesos para gasolina, como una prestación; algo así como 656 pesos diarios para su combustible.

Sin embargo, se ha revisado ese acuerdo, según, y sólo quedó a la mitad en poco más de 9 mil pesos, o más de 333 pesos diarios de combustible por su traslado de Tlaxcala a la Ciudad de México, y viceversa.