Marca Pueblos Mágicos se ha consolidado, no debe desaparecer: Núñez
11 de octubre - 2018

Del 11 al 14 de octubre se realizará la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, donde nueve localidades de Tlaxcala buscan esa denominación

Por Alfredo González

Para el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Núñez Baleón, el programa Pueblos Mágicos no debe desaparecer en la próxima administración federal, pues la marca se ha consolidado y se ha traducido en beneficios directos para las localidades que tienen esa denominación, incluidas Huamantla y Tlaxco.

Al respecto dijo que “la marca ha sido exitosa y traído beneficios a las comunidades que tienen ese distintivo, la muestra está en Tlaxco, donde se ha reportado que se ha elevado el número de visitantes y por supuesto la derrama económica. Creo que esa experiencia se repite en el resto de los pueblos mágicos del País y en mi particular punto de vista espero que esa marca se mantenga”.

Será durante la celebración de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2018, a realizarse del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán, donde se despejen dudas y rumores en torno a la desaparición o no de ese programa, cuya decisión corresponderá por completo a la próxima Presidencia de la República, dijo el funcionario.

En ese tenor, destacó que de las 80 poblaciones a nivel nacional que llegaron a la fase final para que la SECTUR Federal otorgue las denominaciones, nueve son municipios de Tlaxcala: Ixtacuitla, San Pablo del Monte, Tetla, Terrenate, Zacatelco, Nanacamilpa, Contla y Apetatitlán; “esperamos que Tlaxcala logre alguna…”, añadió.

Núñez Baleón indicó que los pueblos mágicos de Huamantla y Tlaxco van a participar en ese evento con presentaciones de títeres, concierto de salterios, obra de teatro, artesanías y cocinera tradicional.

“Habrá actividades culturales durante esos cuatro días, también conferencias y consultorías por parte de la Secretaría de Turismo Federal que van a redundar en beneficio de los pueblos mágicos.

Por Tlaxcala van los representantes de los nueve municipios que buscan la denominación”, concluyó.