Diputados inconformes nombran a nuevos coordinadores de Morena y PT
11 de octubre - 2018

Mandan documento a la JCCP en espera de que sea avalada su decisión y reconocida legalmente

Por José Luis Ahuactzin

De manera sorpresiva, este jueves un grupo de diputados de Morena y del PT, se rebelaron contra sus coordinadores de bancadas por los nombramientos de los titulares de las 4 áreas técnicas de forma unilateral, por lo que fueron removidos y nombraron a nuevos coordinadores.

En una sesión accidentada, donde se revelaron acuerdos internos entre diputados y se acusaron uno a otro, la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, denunció que su correligionario y coordinador de esa bancada, Víctor Báez López tomaba acuerdos de forma unilateral hasta que los cansó, y uno de ellos fue la asignación del Secretario Parlamentario, Melesio Domínguez Morales.

Por ello, fue designada coordinadora de la bancada de Morena Mayra Vázquez Velázquez, apoyada por Rafael Ortega Blancas, Ramiro Vivanco Chedraui, Ana Bertha Mastranzo Corona, Lourdes Montiel Cerón, y Miguel Piedras Díaz.

Y en el caso de Patricia Jaramillo García, quien había sido incluida en el desconocimiento del coordinador de la bancada, subió a tribuna y dijo que los diputados inconformes de Morena tampoco le pidieron su opinión, por lo que se deslindó.

Así, el grupo inconforme, que pretendía impulsar en la Secretaría Parlamentaria al ex consejero del desaparecido IET, Mario Cervantes, no fue tomada en cuenta.

En el caso de los diputados del PT, también hicieron lo propio, y la diputada María Félix Pluma Flores tomó la palabra y acusó que su entonces coordinadora de bancada, Irma Yordana Garay Loredo, no consultó la propuesta y tomó de forma unilateral la designación, y los hizo a un lado.

Por ello, la diputada Michaelle Brito Vázquez leyó un documento turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) por el que desconocen a su coordinadora, y nombraron a María Félix Pluma como nueva coordinadora.

En su caso, la inconformidad se dio por el nombramiento del nuevo vocero del Congreso, David Rodríguez, pues de los 4 integrantes de la bancada, sólo fue impulsado por Yordana Garay.

Por ello, los diputados Víctor Castro López, Michaelle Brito Vázquez, y María Félix Pluma se aliaron para conformar un frente contra la hija del delegado nacional del PT en Tlaxcala, y diputado federal,  Silvano Garay Ulloa.