Del Sócrates a la nada y él “no me importa”
11 de octubre - 2018

Por Mauricio Hernández Olaiz

Hablemos claro y de frente de una buena vez. Esto lo traigo a colación por los comentarios inbox en mis redes (no sé porque no públicas) sobre mis preferencias políticas. Yo voté por Andrés Manuel, así de claro y preciso, sin rubor y sin tapujo, no miento y no quiero, ni me interesa quedar bien con nadie. Voté por el Peje electo, no por ser seguidor de Morena – dios me libre- sino porque yo también me deje llevar por la promesa de la cuarta, por una promesa sentida y verdadera de un cambio urgente que requiere la clase política mexicana.

Por tal motivo he sido un duro detractor, de las incongruencias, de las mentiras, de la bipolaridad del electo, simplemente porque eso no es lo que nos prometió. Yo no esperaba nada, o muy poco de sus corifeos legisladores en todas las cámaras habidas, pero del de Macuspana sí.

Como líder de la cuarta debería ser más firme, más crítico, más severo con los deslices de los suyos, de las incongruencias y contradicciones. Así como criticó fuerte las acciones pasadas de los dominantes en el congreso, bien podría hacerlo ante la evidente muestra de los intereses de grupo que ha mostrado morena desde su inicio en el poder legislativo.

¡No me importa!

Andrés Manuel López Obrador, ha expresado en reiteradas ocasiones que el pueblo es el motor del cambio verdadero. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada», sin embargo en su pasado mitin en San Luis Potosí, con motivo de su gira de agradecimiento, al presentar a quién sería el súper delegado en esa entidad, la rechifla fue casi unánime, poderosa, evidente, elocuente, a lo que el presidente electo respondió “¡No me importa!, ustedes son libres pero yo también, por eso Gabino Morales Mendoza será el coordinador estatal”.

Pese a la renuencia de sus seguidores, a la muestra de inconformidad del pueblo, el electo, lejos de preguntar la razón de su molestia, o buscar argumentos de los seguidores para conocer el porqué de su negativa ante el dedazo supremo, solo apostó por manifestar su ¡no me importa!, ¿no que sin el pueblo nada?, ni siquiera propuso someterlo a consulta.

Como esta son varias ya las incongruencias de un personaje que prometió el oro y el moro y que de golpe con la realidad ha cambiado abruptamente de postura, ejemplos hay varios, pero justificaciones más. Y porque yo voté por AMLO, me siento más en el derecho y la obligación de cuestionarle, aunque aún no haya tomado protesta.

El Sócrates región 4

Pero es que cada día, en todos los frentes en donde morena deja sentir su yugo, su poder, se evidencia que el partido solo fue el disfraz de muchos para entrar a la fiesta legislativa, ya en ella han mostrado su verdadero rostro, su verdadero interés y por supuesto su ignorancia supina sobre diversos temas.

Uno de los casos más mediáticos fue el del diputado Mayer, quién al ser fuertemente cuestionado por presidir la comisión de cultura en la cámara solo aposto por asegurar que no necesita ser Sócrates para encabezar la comisión cultural. Estoy de acuerdo con el ex Garibaldi, sin embargo, por lo menos necesita las bases lógicas y la preparación mínima para hacerlo, algo que ha quedado de manifiesto no tiene, y no solo por sus faltas de ortografía en sus redes sociales sino también cuando piensa que es lo mismo una  librería que una biblioteca, o cuando confundió a un actor porno con un estudiante mexicano sobresaliente y antes de ello pensó que la Profeco debía ser quien atendiera los casos de muertes de manatíes en Tabasco.

Lo que no se entiende de la súper bancada de morena y de su coordinador, el consentido de Mario Delgado, es que se haya privilegiado el nombre de Mayer; actor, bailarín y stripper como un mejor modelo de eficiencia cultural por encima de la del diputado Hirepan Maya Martínez, quién es escritor, encuadernador de libros de oficio, editor y promotor cultural con 25 años de experiencia. ¿Así se empieza la cuarta transformación desde el congreso?.

En la nada

Pero los deslices de los legisladores morenos no se quedan solo en Mayer, las designaciones sui generis para presidir comisiones también recayó en el actor y cantante; ahora diputado, Ernesto D`alessio, quién quedó al frente de la comisión del deporte. El hijo de la llamada leona dormida lo más cerca que ha estado del deporte es cuando viste de pants para ir a desayunar barbacoa un domingo, por lo que su nombramiento cayó como balde de agua helada en el gremio deportivo.

Al igual que su colega Mayer, D`alessio comenzó con el pie izquierdo al confundir la Halterofilia con la Heterofilia al usar su cuenta de twitter y presumir la presea dorada obtenida por la halterista Yesica Hernández.

“En este momento, ORO para México en Heterofilia. Felicidades a #YesicaHernández dé Guanajuato”, escribió el también actor y cantante.

Un resbalón lo tiene cualquiera, o tal vez el mentado auto corrector de los smarthpones; que más de una molestia nos ha causado a todos en nuestro, sin embargo, lejos de culpar a su móvil o a su ignorancia, el flamante diputado se defendió del ataque de un twittero de una manera agresiva y poco propia de un representante popular de la cuarta.

Es más, me alegra que te duela el hígado de envidia que yo presida. Por más maromas qué hagan, ese es mi lugar, y el tuyo es allá, alejado, afuera, en lo clandestino, en la nada, la nada”.

Por cosas como esta, es que soy un severo crítico de una transformación que parece de cuarta y que si ha evidenciado tener a representantes de cuarta.

Es difícil creer que la bancada de morena en el congreso, con 190 diputados, no tenga a uno de mejor perfil para encargarse del tan vilipendiado deporte mexicano, una muestra más que las cosas no cambian, siguen lastimosamente igual.

Pero de Don Andrés, a quien di mi voto, solo lo escucho decir, ¡no me importa!, ¡corazón, corazoncito!, churrinchurrinfunflais, y ¡yo no me casé!….

¿Será tiempo de hacer ya una consulta?

¡Hasta siempre!

Mi más sentido pésame para la familia del periodista Juan Ramón Nava, quien falleciera el pasado sábado. Tuve el honor de conversar en varias ocasiones y generar proyectos en común con tan destacado personaje del periodismo, así como el de agradecerle por confiar en mis puntos de vista y criterio al invitarme a colaborar en su portal de noticias. Tristemente Juan Ramón se adelantó, pero siempre valoraré su apoyo incondicional y su experiencia compartida. Descanse en paz

@olaizmau