Ayuntamiento de Huamantla fortalece Plan Integral Turístico
11 de octubre - 2018

Además se planea instalar en el museo de la ciudad una cámara con temperatura y humedad adecuada para conservar y exhibir los lienzos de la fundación de más de 500 años.

Por David Pérez Toriz

El presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso expresó que la administración anterior dejó un proyecto escueto para el tema de turismo en la gestión de recursos económicos como Pueblo Mágico plan que abarca trabajos a realizarse, sin embargo, son muy simples sin contar con los requisitos necesarios lo que imposibilita obtener recursos como Pueblo Mágico.

En este tenor, la autoridad municipal subrayó que el Plan Integral para la conformación de Huamantla como Pueblo Mágico fue utilizado incluso en la legislación local,  a la vez siendo respetuoso del Plan Integral se le dará seguimiento e incluso la proyección de aterrizar siete millones de pesos que no se han ejercido, el edil refirió que la comuna buscará no solo la cantidad antes mencionada sino hasta 20 millones de pesos.

Sánchez Jasso destacó que no depende del municipio obtener los recursos sino de determina de una bolsa económica donde participan todos los pueblos mágicos del país, lo que resulta difícil que a cada Pueblo Mágico le toquen recursos económicos, tal es el caso del año pasado que el municipio no fue favorecido, en cambio, el presente año se logró para el museo de la ciudad de Huamantla presentar el proyecto donde el municipio aportará un millón 50 mil pesos del ajustes trimestral y obtener recursos.

Se dio prioridad el proyecto del museo de la ciudad por ser uno de los más visitados, al igual que el museo de títeres y taurino con base al plan de turismo, el cual se espera ser favorecido el próximo año con la nueva administración federal, la intensión es hacer un museo de calidad donde los visitantes puedan visitarlo.

Conjuntamente con el cronista municipal José Hernández Castillo se ha planteado tener una Cámara para los lienzos de la fundación, ello permitirá que los telas de la fundación se han mostrados ante el público en general, una vez que están en posición de particulares en un domicilio. “La intensión de la agrupación que encabeza don José Hernández Castillo son lienzos que mostrarán para su estudio, admiración, exhibición y valoración de las personas, una vez que datan más de 500 años para ello es necesario que están en una cámara con temperatura y humedad. A la vez se proyecta tener vitrinas con una mayor presentación, además de valorar y calificar cada pieza por el  Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y dependencias a fines.

Para finalizar, el edil destacó que el ayuntamiento no solo se ha preocupado en apoyar este Plan Integral en materia turística, sino además ha buscado con proyectos debidamente requisitados para aterrizar recursos para mantener la denominación como Pueblo Mágico.