Alerta en el sur y poniente por actividad del volcán Popocatépetl
10 de octubre - 2018

Desde el pasado domingo se registra caída de ceniza

Por Alfredo González

Municipios de la zona surponiente de la entidad se encuentran en alerta por la recurrente caída de ceniza producto del incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, misma que ha intensificado en los días.

Demarcaciones limítrofes con el estado de Puebla, donde se ubica Don Goyo, son las que más han reportado la caída de material volcánico que ha cubierto tanto patios, azoteas, automóviles y calles que han dejado un fino manto grisáceo producto de las explosiones y fumarolas registradas, mientras el Semáforo de alerta permanece en amarillo fase III.

Los municipios donde el fenómeno se ha presentado con mayor frecuencia contemplan a Tepetitla, Nativitas, Ixtacuixtla, Tetlatlahuca, Nopalucan, Panotla, entre otros de la región.

Asimismo, a través de comunicados, dependencias de los tres órdenes de gobierno han emitido alertas y recomendaciones a la población sobre las medidas a tomar ante estos hechos.

Se recomienda no utilizar agua para retirar el material volcánico, el cual deberá ser barrido y depositado en una bolsa de plástico, procurando además mantener tapados los contenedores de agua y tinacos a la intemperie, así como el uso de cubre bocas y evitar consumir alimentos en la calle.