Agandalle del TET
10 de octubre - 2018

Por Edgardo Cabrera

En el poder legislativo federal es claro que solamente truenan los chicharrones de Morena, el resto de los partidos políticos fueron relegados pese a la promesa de la inclusión, y para muestra lo que ocurrió en la Cámara de Diputados donde los pejistas se agandallaron la Tribuna y censuraron al PRD.

Tampoco olvidemos la intención en la Cámara Alta de reducir a la mitad de tiempo el uso de la palabra en Tribuna por parte de los senadores, la llamada ley mordaza.

Pues ahora lo que sigue es imponer a sus alfiles en los Tribunales Electorales Estatales que están por renovarse.

Es el caso del de Tlaxcala donde el PRD perderá la posición que traían con Hugo Morales Alanís a quien se le vence su periodo el próximo 15 de diciembre.

Y si bien la ley Orgánica del TET abre la posibilidad de la ratificación de los magistrados a los que se les vence el periodo –previa evaluación-, se ve difícil la permanencia del abogado, aunque no imposible, considerando su cercanía con el ex gobernador y próximo funcionario del gobierno de AMLO, Alfonso Sánchez Anaya.

Para recordar

En el año 2015 la “mafia del poder” se repartió, según su conveniencia y peso político, las tres magistraturas.

Al Sol Azteca le tocó el espacio de Alanís para un periodo de 3 años, los del PAN impusieron a Luis Manuel Muñoz Cuautle por 5 años, y el PRI se quedó con la magistratura de 7 años donde colocó a José Lumbreras García.

Ahora con el vencimiento del periodo del magistrado impulsado por el PRD les tocará a los nuevos mafiosos del poder (Morena-PT-PES) imponer a quien mejor les sirva a sus intereses.

Por cierto que el magistrado morenista que llegue a relevar a Morales Alanís, o incluso el propio Hugo en caso de ser ratificado, tendrá la fortuna de ser nombrado por un periodo de 7 años y con ello se garantiza afianzar el poder al interior de dicho órgano que atenderá la renovación de la gubernatura dentro de 3 años.

Opaco

A colación de la renovación, nos informan que la eliminación de 10 de los 24 aspirantes que se inscribieron en el proceso se realizó en medio de la opacidad y el sigilo.

Varios de quienes fueron sacados de la lista nos confirmaron que jamás fueron llamados a una evaluación por lo que la determinación de dejarlos fuera los tomó por sorpresa de ahí que más de uno ya analiza proceder legalmente.

Entre los “rasurados” de la lista están los ex magistrados del TSJE, Rafael Juárez Castañeda, Ángel Francisco Flores Olayo y Ricardo Eulalio Pérez Zárate, el ex ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio, el ex comisionado del IAIP, Francisco Javier Mena Corona, así como los ex funcionarios del Consejo de la Judicatura del TSJE, Emilio Treviño Andrade y Germán Vega Ordóñez.

En contraste los palomeados fueron Adolfo Antonio Pérez Castilla, Alejandro Cano Vega, Fanny Margarita Amador Montes, Hugo Aguilar Castrillo, José Antonio Hidalgo Cote, Juan Antonio Carrasco Martínez, Miguel Nava Xochitiotzi, Omar Muñoz Torres, Pablo Cadena Romero, Raymundo Amador García, Verónica Hernández Carmona, Yareli Álvarez Meza, Yovani Reyes Molina y Fernando Jorge Zecua.