Actores y escenarios: Credibilidad y confianza
8 de octubre - 2018

Por Esteban García

La semana pasada, en entrevista con una radiodifusora de la entidad, Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), informó que, en septiembre, el robo de autos creció 16 por ciento, mientras que los niveles de recuperación ascendieron a 13 por ciento.

Lo interesante, a decir del experto, es que tales proporciones mostraron un decremento de tres puntos en cada caso, lo que atribuyó a un mejor trabajo de vigilancia e inteligencia para la combatir este delito. “Esto está empezando a dar resultados”, dijo.

En este contexto, resulta importante el voto de confianza que expresó por la designación de Eduardo Valiente como titular de la CES: “Eduardo es una gente muy competente. Él estuvo en el Estado de México, hizo un estupendo trabajo. Trabajamos muy de cerca con él en la administración del Gobernador Eruviel Ávila, y créame que bajó el robo de vehículos 20, 25 por ciento, y la recuperación se triplicó en el Estado de México. Se detuvieron bandas, se vincularon bandas; hizo un gran trabajo”.

Evidentemente, ilícitos como el robo de vehículos no pueden bajar de un día a otro; sin embargo, los indicadores advierten mejoras, y representantes de la iniciativa privada, como el director de la OCRA, aprecian en el nuevo comisionado de Seguridad un policía profesional, con capacidad, sin antecedentes que pongan en duda su reputación, así que se esperan buenas noticias en la lucha contra la inseguridad.

El fin de semana, por ejemplo, un ciudadano elogió la labor de una policía de vialidad que estaba infraccionando una patrulla de una corporación municipal por estacionarse en lugar prohibido. “Así debe ser la ley, pareja, y esta oficial lo demuestra. Felicidades a esta oficial”, escribió en Facebook.

Ojalá que este tipo de acciones sigan siendo más evidentes.

RECURSOS COMPROMETIDOS PARA NUEVO HOSPITAL.

El secretario federal de Salud, José Narro, visitó Tlaxcala para encabezar la inauguración de la XXXIII Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico que se celebró en la entidad.

En esta ocasión, reiteró el carácter positivo de la relación con el gobierno de Marco Mena en el tema de salud, particularmente, en lo que se refiere a la gestión de recursos para este sector.

Al respecto, comentó que el presupuesto para la ejecución del nuevo Hospital General de Tlaxcala está garantizado para el siguiente año.

Precisamente, el pasado 12 de septiembre, la administración estatal presentó el proyecto de esta importante obra que estará ubicada en San Pablo Apetatitlán, a partir de una mezcla de recursos estatales y federales por 300 millones de pesos.

De acuerdo al funcionario federal, los recursos para esta infraestructura están asegurados, a pesar del cambio de gobierno, y ello se debe, en buena medida, a que el Ejecutivo estatal ha hecho de la política un instrumento para cumplir los objetivos de su administración.

ARRIBO DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Luego de participar en la instalación de la Comisión de Cultura del Senado, la próxima titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la disposición del Gobierno de Tlaxcala para facilitar el traslado de la dependencia federal a la entidad, como parte del proceso de descentralización que planteó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La próxima funcionaria federal reveló que ya existen pláticas con las autoridades estatales para definir el espacio que ocuparía, y que el procedimiento sería paulatino.

También, destacó que la entidad posee vida cultural que se debe dar a conocer, y que sus condiciones permitirán entrar en sus 60 municipios, en beneficio de la población tlaxcalteca.

Evidentemente, la cercanía y la conexión entre Tlaxcala y la Ciudad de México resulta una ventaja para lograr que esta sea la primera dependencia federal en concretar su instalación fuera de la capital del país.