Por bullying, compañeros casi matan a estudiante de secundaria en Apizaco
2 de octubre - 2018

PGJE abre carpeta de investigación contra alumnos agresores

Por José Luis Ahuactzin

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se informó que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de diversos estudiantes de la secundaria “Héroes de Nacozari” de Apizaco, para esclarecer la agresión física contra otro estudiante que lo puso entre la vida y la muerte.

De acuerdo con la versión de la dependencia, la investigación se encuentra en curso, pues de las lesiones que le causaron al menor llamado Aldo “N” de 12 años de edad, de inmediato el nosocomio que prestó atención médica de urgencia, clínica 2 del IMSS, reportó el hecho al Ministerio Público y de inmediato se constituyó para recabar la declaración.

Los hechos

Ante la gravedad del hecho, a través de la red social de facebook, la madre del menor hizo de conocimiento público que su hijo fue agredido brutalmente por al menos 5 alumnos de la misma institución educativa, hasta dejarlo casi inerte.

Relata que, en principio alertar a los padres para poner atención en sus hijos para no ser víctimas de bullying, su hijo se debatía entre la vida y la muerte por una brutal golpiza al interior de la institución educativa, y docentes trataron de encubrir argumentando que el menor sufrió una caída.

Señaló que el jueves 27 de septiembre, le llamaron de la institución educativa para informarle que su hijo había sufrido una caída.

“Me lo entregan 11.15 a.m., por una ‘caída’, en camino se empieza a poner peor, por lo que se lleva al médico de urgencia; cuando le preguntan él dice que se calló y así continúa; sin embargo, comienzan más síntomas de alarma por lo cual lo vuelven a revisar, en fin… Lo que dice no coincide, los estudios revelan otros daños, más tarde me dicen que mi hijo debe ser sometido a intervención quirúrgica por hemorragia interna; a mi hijo le extirparon el bazo porque estaba reventado…”.

No obstante a esa complicación, la mamá del menor detalló que la vejiga la cocieron por presentar un trauma porque “también estaba  reventada… Y los demás órganos ¡todos! con hematomas ya que fue una cirugía muy delicada…”.

Luego de ello, la mamá del menor prosiguió en su relato, y dijo que “mi hijo fue agredido físicamente, todos los médicos que lo vieron y los que continúan dando atención dicen lo mismo (se trataba de una agresión). Me dirigí a la escuela el viernes aunque había consejo técnico, les pedí me dijeran qué pasó porque me hablaron diciendo que mi hijo se cayó…”.

El viernes 28, la madre del menor descubrió que en realidad fue golpeado “exigió ver los vídeos de las cámaras, donde me llevé ¡la impresión más fuerte de mi vida! y la mayor impotencia al ver la manera en que 5 niños llegan a rodear y golpear brutalmente a mi hijo, el ver como intenta defenderse y no puede alejarse y no lo logra…”.

Tras la golpiza ya propinada, la madre del menor refiere que la video grabación arrojó que “ya golpeado lo vuelven a parar para que uno de esos ‘niños’ tome vuelo y le avienta una patada desde el aire al pecho. Es indignante de verdad… Mi hijo por miedo dijo que se cayó, hasta que le dije que ya vi lo que pasó, no tengas miedo….”.

Ante los hechos, la mamá del menor informó que su menor hijo tiene una salud médica delicada, y continúa recuperándose.

“Su vida estuvo en riesgo,  tiene trauma psicológico, perdió un órgano, tendrá secuelas, su vida cambió…”, concluyó su comentario.

El parte médico

Una vez que ingresó a la clínica 2 del IMSS, el menor dijo que había sufrido una caída, pero al revisar las placas de rayos X de tórax y abdominales, los médicos se percatan de una hemorragia interna con probable estallamiento de órganos internos, que los obliga a realizarle una cirugía.

En la intervención quirúrgica por la gravedad, le practican una laparotomía exploradora, es decir, que le realizan la apertura quirúrgica del abdomen, y revisión de los órganos abdominales y pélvicos; ahí detectaron que el órgano estallado es el bazo (forma parte del sistema linfático, que combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo…).

Tras la cirugía, el paciente de la cama 27 del área de medicina interna, se recupera de forma considerable, aunque se mantiene en observaciones y vigilancia médica.

La convocatoria

Una vez que se hizo público el hecho a través de redes sociales, de inmediato surgieron decenas de comentarios a favor de la mamá del menor, pero otros sancionando a los agresores.

Hubo quienes tildaron de “criminales”  a los estudiantes agresores, otros criticaron a los padres de estos menores por no corregirlos o descuidar su atención, pero todos en contra de los agresores.

Sin embargo, hubo quien planteó emprender una protesta contra la institución para que castiguen a los docentes y directivos por su omisión y tratar de encubrir el hecho.

Es más, convocan a un linchamiento social contra los agresores hasta que sean castigados con la privación de su libertad y sean condenados.