Actores y escenarios: La relación con el gobierno federal
1 de octubre - 2018

Por Esteban García

El Gobierno de Marco Mena ha logrado construir una relación de entendimiento y colaboración con diversos representantes del próximo gobierno federal.

El mandatario ya se reunió con la próxima titular de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, para ofrecer las facilidades que permitan el próximo traslado de la Secretaría de Cultura a la entidad.

El compromiso entre ambos niveles de gobierno es que dicha dependencia sea la primera en cambiar de sede, como parte del proceso de descentralización de la administración pública federal.

También, el mandatario estatal sostuvo acercamiento con la exministra Olga Sánchez, próxima Secretaria de Gobernación, y el Diputado Zoé Robledo Aburto, próximo Subsecretario de Gobernación, para plantear temas comunes de trabajo ante el inicio del nuevo Gobierno Federal, y establecer esquemas de coordinación que beneficien a Tlaxcala.

A ello hay que añadir, por supuesto, el par de reuniones que, en Palacio de Gobierno, Marco Mena tuvo con Andrés Manuel López Obrador, una en privado, y otra con el gabinete estatal, para analizar diversos temas, como la conservación y mantenimiento de obras y carreteras, la continuidad de las obras en proceso, los programas sociales federales que se operarán en la entidad, y el apoyo a proyectos de infraestructura del Gobierno del Estado.

En todos los casos, la respuesta para el estado resultó positiva.

NO HABRÁ PODERES PARALELOS

Andrés Manuel López Obrador rechazó que los delegados estatales de programas de desarrollo que operarán en su gobierno vayan a ser “poderes paralelos”.

De hecho, en su gira de agradecimiento por Tlaxcala, el Presidente Electo dejó en claro que la máxima autoridad en el estado es el Gobernador.

Expresó ante los legisladores locales y federales por Morena, PT y PES, que Marco Mena será el coordinador político de los programas sociales, y que Lorena Cuéllar se encargará de su parte administrativa, una vez que pida licencia como diputada federal para asumir como delegada en Tlaxcala.

Esta situación advierte que el interés de López Obrador es que los trabajos del gobierno federal se coordinen en las entidades federativas sin protagonismos y con humildad.

 

Y el mensaje es oportuno, ante la tentación de quienes “sienten tener las confianzas” del próximo presidente para administrar los programas de desarrollo en los estados.

APOYO A LA EDUCACIÓN.

Se llevó a cabo el Foro de Consulta Educativa, organizado en la capital del estado por el próximo titular de la Secretaria del ramo, Esteban Moctezuma.

Como lo instruyó el Gobernador Marco Mena, en materia educativa, la administración estatal buscará insertarse en el nuevo escenario nacional, y alinearse a los esquemas de organización y de trabajo con los del próximo gobierno federal.

En este contexto, vale la pena destacar el compromiso del Presidente Electo de crear dos universidades en Tlaxcala, y de apoyar a los jóvenes con becas.

Por ejemplo, se prevén apoyos para 41 mil 568 jóvenes de la entidad, que van a tener trabajo como aprendices para capacitarse, con suelos de 3 mil 600 pesos. También, se otorgarán 5 mil 358 becas para jóvenes universitarios de escasos recursos económicos, que tendrán un apoyo mensual de 2 mil 400 pesos, y 50 mil becas mensuales de 800 pesos para cada estudiante del nivel medio superior.

Esto último, por supuesto, se complementará con las acciones que emprende el gobierno estatal en estos rubros, como el Sistema Estatal de Becas, y los programas y acciones para mejorar la calidad de los servicios educativos.

Evidentemente, las coincidencias entre el gobierno estatal y el próximo federal favorecerán el cumplimiento de metas, como el combate a la deserción escolar, los estímulos a la educación media superior y superior, y el respaldo a la juventud tlaxcalteca para que se incorpore con éxito al campo laboral.