Adiós al veto
28 de septiembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Este sábado terminará el veto que le fue impuesto a la UAT desde el sexenio de Mariano González Zarur para ser sede de actos oficiales del gobierno del estado o federal.

Resulta que el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala recibirá al Foro de Consulta Educativa convocado por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

En dicho acto se tiene proyectada la participación del secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, así como representantes de Andrés Manuel López Obrador, maestros y sindicatos.

Sólo resta ver si el foro abre la puerta para dejar atrás algunas disputas, por ejemplo, la existente entre la UAT y el gobierno del estado luego de que el rector de la primera reavivara el reclamo por varios millones de pesos que supuestamente se les adeuda desde el sexenio de González Zarur, no obstante, en época de la “austeridad republicana” veremos si es posible que esa casa de estudios reciba dinero extra.

También será interesante ver el comportamiento de los sindicatos que, al igual que en el plano nacional, viven una disputa interna por el control del gremio luego de que Elba Esther Gordillo recuperara su libertad, vale recordar la insistente presencia en Tlaxcala del resucitado hidalguense Miguel Ángel Islas Chío, quien quiere arrebatarle a J. Carmen Corona la sección 31 del SNTE.

Para variar

A colación del Foro de Consulta Educativa, de nueva cuenta el protagonismo Moreno y la rapiña interna por el poder se hizo presente.

Resulta que en su carácter de sede del encuentro, la Universidad Autónoma de Tlaxcala convocó el jueves a una rueda de prensa para dar a conocer los pormenores.

Sin embargo de forma apresurada y para madrugar a los de la UAT, en la víspera la diputada federal Lorena Cuéllar subió a redes sociales un videomensaje dando a conocer el mencionado Foro.

Por si fuera poco, nos enteramos que también hay fricciones por la intromisión de todos los que se sienten con autoridad dentro del equipo del presidente electo, de Morena y de su aliados, para meter su cuchara en la logística del evento, ¡ahí la llevan!

Tiranía

En el congreso van de mal en peor y ya nadie soporta la tiranía del coordinador Moreno, Víctor Báez y de sus compinches del PT así como del PES.

Ayer la sesión ordinaria fue reventada por un amplio bloque de diputados toda vez que Báez, en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política impuso los temas para el orden del día.

A la inconformidad se le sumaron 7 morenos que tampoco están de acuerdo con la forma autoritaria con la que pretende conducirse su coordinador parlamentario.

Después de un estira y afloja finalmente reanudaron la sesión que traía solamente dos planteamientos del PRD, uno para derribar los muros del palacio legislativo construidos por sus antecesores, así como una reforma para obligar a los funcionarios estatales a comparecer sin la necesidad de pedir permiso al gobernador.

Queda claro que el paquete le esta quedando muy grande a Víctor Báez quien es incapaz hasta de coordinar a sus correligionarios.