Efectuó la UAT el simposium: “Tópicos selectos en microbiología”
23 de septiembre - 2018

La Licenciatura en Química Clínica que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, organizó el simposium: “Tópicos selectos en microbiología”, realizado en las instalaciones del Teatro Universitario.

En el acto inaugural, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, en representación del Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la UAT, señaló que, este tipo de encuentros, son de gran importancia para los alumnos y académicos, pues tienen la posibilidad de intercambiar información e ideas, además de que es una oportunidad para conocer los nuevos estudios y avances en este tema.

Refirió que, hoy en día, se han transformado los patrones dentro de la salud pública, se dan cambios trascendentales en los diferentes campos de la medicina, caso particular el alto porcentaje de incidencia entre los jóvenes de cáncer bucal derivado del Virus del Papiloma Humano (VPH), pues se tiene asentado que, entre los 18 y 25 años de edad, se da una gran presencia de este mal.

Por su parte, la Dra. Zenobia Rosalía Cruz Lumbreras, Coordinadora de la Licenciatura, dijo que, a nivel mundial, las infecciones de transmisión sexual han registrado un incremento en los índices de mortalidad, ya que comprometen la calidad de vida y la reproducción de los seres humanos.

Expuso que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 1 millón de personas contraen una infección contagiosa y más de 290 millones de mujeres están afectadas por el VPH y, anualmente, este virus provoca 528 mil muertes por cáncer cervicouterino.

Recalcó que, este panorama incierto, lleva a las instituciones educativas a ofertar una enseñanza de excelencia, que contribuya a la atención de la población, de ahí que este foro sea de suma importancia porque los investigadores y especialistas comparten proyectos y perspectivas a futuro de este padecimiento crónico degenerativo.

Este evento, estuvo presidido por el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Dr. Olaf Molina García, Director encargado de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Juan de Dios Pedroza Molina, Secretario de Facultad; y la Mtra. Irma Alejandra Hernández Vicente, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería.