Contribuye la UAT a fomentar la cultura de donación de órganos
23 de septiembre - 2018

Para fomentar y arraigar entre la población de la entidad la cultura de la donación de órganos, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el lema “Sé un héroe, comparte vida”, las Fundaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, llevaron a cabo la primera jornada de promoción realizada en el zócalo capitalino, con la participación de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al poner en marcha de esta actividad, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, a nombre del Rector, Dr. Luis Armando González Placencia, señaló que, las grandes causas, son producto del esfuerzo y logran salir adelante gracias al concurso y suma de voluntades que buscan un impacto significativo en la sociedad.

Apuntó que, la iniciativa, fue del Presidente de la Fundación Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, quien ha vivido este tipo de experiencias y conoce la importancia que reviste la muestra de solidaridad entre individuos, para dar una posibilidad de vida a los que se ven afectados en su salud.

El Dr. Elizalde Salazar enfatizó que, en la Autónoma de Tlaxcala, la práctica de valores por parte de sus estudiantes se presenta en el contexto del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), por ello, con un gran compromiso, llevamos a las aulas la información de estas alternativas.

En su intervención, el Mtro. Ricardo Escobar Flores, Presidente de la Fundación Cultural, expresó que, en Tlaxcala, se carece de una consciencia total sobre la donación de órganos y, por tal situación, este acto se convierte en la primera piedra para que la ciudadanía se acerque e informe de los procedimientos que conllevan estas acciones.

Aseveró que, Tlaxcala, como pueblo histórico y de tradiciones altamente arraigadas, fomentará esta opción fraterna para dar una esperanza a los enfermos que requieren un trasplante.

La Dra. Ana Lilia Luna Vázquez, Directora de la Unidad de Trasplantes de la Delegación IMSS Tlaxcala, agradeció a la Fundación UAT y a la Fundación Cultural Luis Ricardo Escobar Erazo, la invitación a participar en esta jornada de acercamiento con la comunidad.

Refirió que, la entidad, es una de los estados que más donaciones demanda, al tener una alta incidencia de pacientes con enfermedad renal crónica, ya que existen alrededor de 2 mil en espera de un riñón y, en el país, más de 21 mil de un órgano o tejido.

Cabe mencionar que, como parte de este programa, el próximo martes 25 de septiembre, se desarrollará la conferencia magistral: “Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, a cargo de la Dra. Ana Lilia Luna Vázquez, en el auditorio anexo a rectoría de la UAT.

En este evento, estuvieron presentes, el Dr. Arturo Navarrete Sánchez, Jefe del Departamento de Prestaciones Médicas de la Delegación IMSS Tlaxcala, y el Lic. Martín Guevara Beristaín, Director de Salud del Municipio de Tlaxcala.