Turismo político
21 de septiembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Una decena de diputados locales decidieron viajar a Mazatlán, fueron, según justificaron, a la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

La comitiva está encabeza por seis pejistas, de los cuales dos son de Morena, dos del PES, y 2 del PT, los otros cuatro pertenecen al PRD, MC, PAN y Panal.

Y aunque aseguró el presidente de la JCCP, el morenista Víctor Báez, que pagarán el viaje con el dinero de su bolsa, lo cierto es que el Congreso local sí absorberá esos gastos y se los reembolsará “siempre y cuando entreguen la comprobación”.

Llama la atención que la travesía la hagan con escasas tres semanas de labores y con la clara evidencia de que la gran mayoría desconocen desde la normatividad que rige la actividad legislativa hasta la propia Carta Magna, recordemos que varios de los viajeros fueron evidenciados por su ignorancia en cuanto al número de artículos que integra la Constitución Política del estado.

La decena de viajeros la conforman Ramiro Vivanco Chedraui y Mayra Vázquez Velázquez, de Morena; José Luis Garrido y Luz Vera Díaz del PES; María Isabel Casas Meneses, del MC; Omar Milton López Avendaño, del PAN; Michaelle Brito y María Félix Pluma, del PT; Miguel Ángel Covarrubias, del PRD; así como Guadalupe Mata Lara, del Panal.

Los trabajos de la Copecol se programaron para el 20 y 21 de septiembre, pero nos enteramos que varios de los tlaxcaltecas que acudieron programaron quedarse todo el fin de semana para disfrutar las paradisíacas playas de Mazatlán, pero con lo que no contaban es con el mal clima que azota al estado de Sinaloa.

La agenda

Por cierto, los trabajos de la Copecol consisten en analizar el federalismo desde los Congresos locales, el sistema de pensiones en las entidades del país, México después del 1° de julio, tendencias del mundo para combatir y vencer la corrupción, modernización legislativa para Ley General de Archivos, Ley General de Mejora Regulatoria, actualización y reforma al Estatuto Orgánico de dicha conferencia de legisladores, y la formalización de convenios.

Como se podrá apreciar, en representación de Tlaxcala bien pudo acudir solamente la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera Díaz, así como un equipo técnico que fuera capaz de traducir esos temas al plano terrenal y exponérselo a los novatos diputados que han cometido tropiezo tras tropiezo en sus primeros días de labores.

¿Pirataje?

Ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán fue a Puebla para atestiguar la puesta en operación de la plataforma de movilidad denominada Protaxi.

El sistema, que fue financiado por el gobierno estatal poblano, sería la opción a implementar en la entidad y con ello subir a la competencia al transporte público privado.

Y como seguro Pronto descalificarán el proyecto de Noé por «fusilárselo», resulta que nos enteramos que el negocio de transporte puesto en marcha por jóvenes políticos tlaxcaltecas y vendida como su genial idea es también una copia pero de la plataforma China denominada “Didi”, misma que le ganó el mercado en aquella nación a Uber y que se ha expandido por el mundo a tal grado que está por entrar a nuestro país por Toluca.

Pero más allá de las descalificaciones, lo cierto es que a los usuarios poco les importa eso del pirataje de las ideas de plataformas que ya operan en otros lugares, sino más bien que realmente sean eficientes y que den tarifas competitivas.