Instala comuna capitalina semáforos inteligentes en “El Trebolito”
20 de septiembre - 2018

Forma parte del Plan de Movilidad para dar mayor seguridad al peatón y agilizar la circulación vehicular en la zona

El ayuntamiento de Tlaxcala a través de la Dirección de Seguridad Pública continúa con la instalación de semáforos inteligentes en los principales cruceros de la capital, cuyos cambios obedecen al Plan de Movilidad que se implementa en la ciudad para brindar mayor seguridad al peatón y agilizar la circulación vehicular.

De esta forma, con base a los parámetros internacionales para ciudades sustentables, en esta ocasión se tomó la decisión de instalar semáforos en la zona conocida como “El Trebolito”, donde se contemplaron tres semáforos vehiculares y dos peatonales.

Así lo informó el director de Seguridad Pública Municipal, Max Hernández Pulido, quien reiteró que la estrategia para la colocación de estos semáforos inteligentes fue implementada por la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, con el objetivo de generar una mejor fluidez vial y reforzar la cultura vial para salvaguardar la integridad del peatón.

Explicó que la instalación de los tres semáforos vehiculares y los dos peatonales en el crucero de “El Trebolito”, beneficiará principalmente a quienes caminan en esa zona y tienen que cruzar la avenida Guerrero para acudir al Hospital General de la Secretaría de Salud, además de que se evitarán percances automovilísticos de forma importante.

Detalló que la ubicación de los equipos fue diseñada estratégicamente de acuerdo al Plan de Movilidad, quedando sobre los cruces de boulevard Tepehitec con calle Vicente Guerrero; además de Vicente Guerrero esquina con Josefa Castelar y Vicente Guerrero con 5 de Mayo, los cuales entrarán en función tentativamente la siguiente semana, mientras tanto permanecen en luz preventiva para que los ciudadanos se familiaricen con ellos.

Max Hernández comentó que además se tiene previsto cambiar el sentido de la calle Josefa Castelar, acción que entrará en función a la par de la activación de los semáforos inteligentes, quedando únicamente con dirección al Hospital General, lo que agilizará el tránsito para autos particulares y de servicio público, pues se evitará el embotellamiento a la altura de las Escalinatas de los Héroes.

La instalación de los semáforos será acompañada de la señalética respectiva en la zona, así como de la pinta de cruces peatonales para garantizar que los automovilistas respeten estas zonas, por lo que pidió la comprensión de los automovilistas con estos cambios y que se concienticen de que, forzosamente, se debe cambiar la cultura vial en la ciudad y garantizar los espacios de tránsito para la ciudadanía.

Dijo que a la fecha, ya se han atendido cerca de 25 cruceros de la zona centro del municipio, con lo que se busca dar cumplimiento a los estándares internacionales de movilidad, además de generar ahorro de energía.