Oaxaca. Meyer y Cervantes se mudarán a Oaxaca por reconstrucción: AMLO
19 de septiembre - 2018

Fuente: POLÍTICO MX

Andrés Manuel López Obrador se presentó en Juchitán, Oaxaca para presentar el plan de reconstrucción. Ahí, el tabasqueño destacó que Román Meyer, próximo secretario de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y David Cervantes encargado de la reconstrucción, serán los encargados de la reconstrucción, y despacharán desde ese estado para atender a los afectados por el sismo.

Resaltó que David Cervantes manejó el programa de vivienda en Ciudad de México, cuando fue Jefe de Gobierno en Ciudad de México, señaló que no es un «arquitecto fifí» y sabe lo que hace. Añadió que junto con Meyer Falcón se mudarán a Juchitán y supervisarán las acciones para la reconstrucción.

«Román Meyer va a ser el secretario de Desarrollo Urbano y de Vivienda en el próximo gobierno Federal, es un joven arquitecto que tiene el compromiso de coordinar este programa a nivel nacional; y de manera específica, va a estar atendiendo a damnificados, el arquitecto David Cervantes. Estos dos arquitectos son los responsables a nivel nacional del plan para mejorar la situación dejada por los sismos», expresó el tabasqueño.

Plan de Reconstrucción

El programa para la reconstrucción consta de 10 puntos, y contará con una inversión de 10 mil millones de pesos, adicional a los recursos con los que cuente el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“En una primera etapa, se utilizarán los recursos disponibles del Fonden y de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, y de los inmuebles del patrimonio cultural”, refiere el decálogo del plan nacional.

Asimismo, se contempla la creación de la Comisión Intersecretarial, la cual coordinará los trabajos de las dependencias federales involucradas en la atención de cuatro áreas prioritarias: vivienda, educación, salud y patrimonio cultural.

De acuerdo con el proyecto que se presentó, de los recursos se contempla que el 70 por ciento se invertirá en acciones de vivienda, y el 30 por ciento restante será para rehabilitar instalaciones educativas y de salud, así como inmuebles del patrimonio cultural.

El Programa Nacional de Reconstrucción también indica que todos los procesos se llevarán a cabo con perspectiva de derechos humanos y criterios de transparencia y rendición de cuentas.

Anuncia censos del bienestar

López Obrador también informó sobre los apoyos que otorgará su futuro gobierno en distintas áreas como estudiantes, productores, campesinos y adultos mayores. En ese contexto, informó que a partir del lunes 24 de septiembre se iniciará con el censo, a fin de conocer el total de la población beneficiada en cada uno de los proyectos a implementar.

Destacó que jóvenes tendrán la oportunidad de ingresar al ambiente laboral mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual les dará un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos como aprendices, a fin de instruirlos y capacitarlos. De igual forma, los estudiantes de nivel medio y superior tendrán una beca para que continúen con sus estudios.

El presidente electo destacó que el programa de adultos mayores será universal, y todos tendrán acceso, sean o no jubilados del IMSS o del ISSSTE. Asimismo, mil 274 pesos mensuales será el apoyo a personas con discapacidad de escasos recursos.

Respecto a los productores del campo, refirió que se les dará precios de garantía, y los pequeños productores, que tengan menos de 4 hectáreas, recibirán un apoyo.

Destacó que se rehabilitará la línea del tren, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz, y que sea un tren de carga y en su momento un tren de pasajeros en todo el Istmo. Además, el próximo año también se iniciará con la rehabilitación de 2 refinerías en Oaxaca.

El tabasqueño reiteró su compromiso para que no haya «más gasolinazos». Asimismo en todo el estado se construirán caminos rurales, pues destacó que hay cerca de 300 municipios que no cuentan con caminos pavimentados.

«Vamos a construir esos caminos no con asfalto, de concreto, para que se le dé mucho trabajo en la gente», sostuvo el tabasqueño. Para él, considera al Istmo como una «primera cortina» para que la gente no migre por falta de empleo y oportunidades.

A los maestros del Istmo les refrendó el compromiso que se eliminará la Reforma Educativa, «dijimos se cancela, se cancela», expresó el tabasqueño, quien resaltó que se tomará en cuenta al magisterio y padres de familia para elaborar un plan conjunto y mejorar la calidad de la enseñanza.

«Ayuden para que no haya ausentismo, para que no haya niños sin clases. Hay que poner en claro las reglas», sostuvo López Obrador y aseguró que ya no habrá presos políticos.