Eso lo dijiste tu, no yo: Sin Quarterback
19 de septiembre - 2018

Por Alfredo González

Los que gustamos del deporte de los emparrillados sabemos que el juego es íntimamente parecido al ajedrez… Cada pieza tiene una función y valor especifico, una tarea que cumplir y en muchos casos irreemplazable.

Algo similar para con instituciones y corporaciones de seguridad, pues como dicen, ni es lo mismo, aunque parezca igual, y la pérdida de un elemento tan valioso como un quarterback, o un director policial en muchos casos condena a malos resultados al equipo.

Estar a los controles, al mando de la ofensiva… o en terreno policial, al mando de la tropa, es una tarea vital y casi quirúrgica por la precisión y temple que requiere colmillo, experiencia y un talento nato que no todos comparten, algo que a mí parecer perdió la dirección de Vialidad y Tránsito del estado.

La repentina salida de Toño Ramírez puso pies al aire a muchos de uniforme, preocupó a muchos más y desagradó en demasía, las razones de su renuncia sólo él y quien recién llegó las sabrán.

Pero la pérdida del Tom Brady con placa y Quepi será un duro golpe para la buena campaña que arrastraba el área más destacada de la CES, no digo que las otras fueran malas, pero se veían opacas con la chamba de quienes andan a moto y visten de camisa blanca.

A los resultados me amparó, y aseguró que por mucho, los cambios se notaron con la presencia de los muchachos en los cruceros, la atención a la ciudadanía ya era diferente y sobre todo, no se veía el desgarriate de hace unos años.

Seguramente, en mucho tiempo no se olvidará que dejó como poca cosa a la CES, la PGJE, y cuanto policía encontró al frenar las temerarias huidas de cacos… Sino que pregunten al que arrasó con patrullas, casetas y todo lo que encontró hasta toparse con la patrulla del entonces director de Vialidad.

Así también con el Vocho más rápido de Tlaxcala, que en su haber puede presumir haber dejado a una treintena de patrullas mordiendo el Polvo hasta que El Puma le presentó su parachoques para frustrar su hazaña.

Cosas así, anécdotas y logros que han trascendido el tiempo, los encabezados de periódicos y sobre todo, los méritos policiales en el pecho, es lo que a mi parecer hacen a José Antonio el mejor policía de Tlaxcala, y que hoy en día esta en la agencia libre y como manjar en turno para cualquier administración estatal, la Federación e incluso su Alma Master, las filas de la Policía Federal.

Es ahí donde el nuevo coach de la CES tiene ahora una Titanica tarea enfrente, pues el remplazo de Vialidad tiene una vara muy pero muy alta a la cual estar al nivel, un encargo de importancia que dejó vacante un policía de trascendencia.

De paso

Para rematar, no está de más pedirle encarecidamente al Valiente jefe policial ponga mucha, pero en serio mucha atención a lo que se importa a estas tierras, pues si no se enteró, la última vez que nos trajeron nativos de la tierra del lago de Texcoco y el olimpo no nos fue muy bien que digamos.

Si bien la inocencia o culpa que el jefe lobuno acarreó en estos lares es un asunto dudoso para todos e incluso para la dama justicia, lo que no quedó en duda fue el mal trago que hizo pasar a muchos.

Pues por los que están estuvieron y ya fueron, el Profe Nohpal le tocó dárselas a los siete… Unas disculpas públicas que dejaron sin sabor en el paladar de muchos que aún dudan de la telenovela que alguien se inventó sobre el embrollo, diría Luis Miguel… miénteme como siempre, Culpable o No.

Dónde anda el muchacho

Resulta que algunos de los ex liberados andas desparecidos por razona tan desconocidas como la verdad de sus historias. Tanto así que gasta en las redes sociales ya los reclaman.

Solo ellos y su conciencia saben si es acaso una deuda a Coppel, el Avon o la Tanda lo que se les reclama, la visa es que dicen por ahí que son más buscados últimamente que una plaza en el SNTE, ¿Acaso la búsqueda obedece a otras siglas institucionales?, ¿Será que alguien en chirola canto supuestos  nexos con Tlahuac? Veremos la segunda temporada de esta serie… Y no por Netflix.

El estoque

Bien por la fiesta brava y sobre todo por Tlaxcala el pasado fin de semana, donde el funcionario de la capital, el querido Zapata salió triunfante del Relicario poblano.

También así para el diputado, Rafa dio muestra de que aún le queda brillo en la muleta, ¿será que también en el coso del Palacio Juárez cortara apéndices?