¡Manos arriba!
18 de septiembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Las fiestas patrias distrajeron la gravedad de un hecho ocurrido el viernes pasado en Apizaco y que prende los focos rojos; resulta que un regidor de Xaltocan fue implicado en el asalto a un cuentahabiente.

La información recabada dio cuenta que tres sujetos despojaron de 45 mil pesos a una persona tras hacer el retiro del efectivo de la sucursal de Banamex ubicada en las inmediaciones de La Maquinita.

Luego de un intenso operativo por parte de la policía municipal lograron ser capturados y sorprendentemente uno de los sujetos resultó ser regidor del PAC y sus cómplices, sus hermanos.

Pero no todo termina con su detención, sino que tras las indagatorias se reveló que dichos sujetos presuntamente forman parte de una banda dedicada al asalto a cuentahabientes que opera en el estado.

Para rematar, no es la primera vez que el regidor está implicado en un escándalo así, ya había sido denunciado públicamente a principio de este año toda vez que habría ofrecido calentadores solares, en coordinación con el DIF municipal de Xaltocan, a cambio de 3 mil pesos cada uno, sin embargo nunca los entregaron.

Veremos si ahora sí alguien, empezando por su partido el PAC, le pone un alto.

Por sus pistolas

La soberbia es mala consejera y en el caso de la actual legislatura va acompañada de supina ignorancia de las normas y la propia Constitución Política del estado.

Salvo sus contadas excepciones, una de ellas la diputada morenista Mayra Vázquez Velázquez, los asambleístas del “cambio” y la “cuarta transformación” son meros levanta dedos que no razonan ni analizan lo que votan.

Resulta que aunque violan la Ley Orgánica en cuanto a la integración de comisiones, toda vez que hay diputados que forman parte hasta en cinco de estos grupos de trabajo, cuando lo máximo son cuatro, la soberbia los aconsejó para que todo se quedé tal cual.

Con ello ignoraron el llamado de su propia compañera, Mayra Vázquez, en el sentido de corregir el yerro y reestructurar las comisiones.

En los hechos el artículo 26 de la Ley Orgánica es flagrantemente violado y eso nos lleva a recordarles a estos levanta dedos que la ignorancia de la norma no los excusa de su cumplimiento.

Para rematar

Por cierto que a colación del caso, si bien la ley los restringe de pertenecer a no más de cuatro comisiones, en los hechos es claro que por “muy dotados que se sientan” en los hechos difícilmente algunos darán el ancho para atender sus responsabilidades.

Y es que además de la falta de perfil y preparación para ocupar algunos de estos grupos de trabajo, la flojera invade a buena parte de estos diputados del “cambio”, basta recordar al diputado Castro que trata de conmover a los ciudadanos al declarar que tendrá que llevarse sus cobijas y hasta mascotas al Palacio legislativo ya que el trabajo es bastante y las obligaciones mayúsculas.

¿Pues qué esperaban?, ¡Vacaciones pagadas!