Reciben constancias de actualización en Lecto-escritura 118 maestros y bibliotecarios
17 de septiembre - 2018

El Secretario de Educación destacó los beneficios de este programa estatal en el aprendizaje de los estudiantes.

Un total de 118 docentes y bibliotecarios que participaron en el curso de actualización del Programa Estatal de Lecto-escritura recibieron sus respectivas constancias de participación de manos del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, quien reconoció su esfuerzo para promover esta práctica entre las nuevas generaciones mediante diversas estrategias lúdicas y pedagógicas.

En su mensaje, el titular de la SEPE-USET señaló que quien desarrolla la lecto-escritura fortalece capacidades, competencias y habilidades que incrementan sus posibilidades de éxito en el nivel académico y personal, por lo que se debe convertir en una práctica cotidiana en todos los niveles educativos.

“Una manera de transformar a las personas es fomentando en ellas la lectura y la escritura. Así se hacen mejores personas, pues se convierten en ciudadanos con valores cívicos, éticos y sociales que les permitan transitar por el mundo de forma armónica y exitosa”, argumentó el funcionario.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro de las Artes, ubicado en San Luis Apizaquito, del municipio de Apizaco, donde Camacho Higareda llamó a los participantes a continuar con esta labor de promoción de la lectura y la escritura en beneficio de los niños, niñas y jóvenes.

Durante el ciclo escolar pasado se realizaron tres talleres de cuatro módulos en Tlaxcala, Calpulalpan y Apizaco, en los que participaron 118 docentes y bibliotecarios, quienes visitaron 25 escuelas para beneficiar con estas actividades a 18 mil 264 alumnos.

En representación de los maestros y bibliotecarios, la maestra Nicolasa López Hernández subrayó las bondades de este programa que ha sido una herramienta de apoyo para el desarrollo de las competencias docentes.

“Nosotros como docentes y asesores itinerantes hemos aplicado diversas estrategias en escuelas multigrado con niño y niñas que tienen dificultades en el área de lenguaje y comunicación. Los que participamos en este programa agradecemos la oportunidad de trabajar en beneficio de estudiantes tlaxcaltecas”, remarcó.

En su oportunidad, Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), afirmó que leer y escribir son dos herramientas fundamentales para impulsar el aprendizaje y el desarrollo intelectual de toda persona.

Como parte de este evento, los docentes y bibliotecarios realizaron una mesa de diálogo, participación y conclusión, con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer los conocimientos adquiridos. Además, presenciaron un video testimonial de los alcances de este programa entre la población estudiantil.