Ratifican juicio de revocación de mandato contra edil de Calpulalpan
17 de septiembre - 2018

 

Por José Luis Ahuactzin

A través del ex regidor del municipio de Calpulalpan, Enrique Cortés Díaz, fue ratificado el juicio de revocación de mandato, de responsabilidad administrativa y responsabilidad resarcitoria contra el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez, por el probable desfalco al erario y daño al municipio.

Esta mañana tarde, el ex funcionario municipal, acompañado por un grupo de pobladores, entre ellos, Javier Estrada Espinoza, Ángel Martínez García, Miguel García Delgadillo, Gustavo Fernández Ramos, Benjamín Carrasco Barrios, Raúl Morales Arista, Alfredo Padilla Camacho, Felipe Herrera Ortega, y Cruz Godínez Espejel, asistieron a la sede del Congreso local quienes presentaron la ratificación del juicio, y exigieron que se le dé celeridad y se cumplan los plazos.

En entrevista, Cortés Díaz, indicó que el edil de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez, debe ser sancionado por el probable desvío de recursos públicos que, hasta hace dos meses, se mantenía en más de 14 millones de pesos.

Inclusive, dijo que ya solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2017, pues “las cifras que se presentaron no cuadran en el dictamen de aprobación que se aprobó por los diputados locales…”.

Es más, mostró a los medios de comunicación una serie de documentos que –según él- se especifica el gasto público realizado por Neptalí Gutiérrez, el número de observaciones emitidas, las solventadas y las pendientes de solventar, así como otros rubros identificados como gastos elevados.

Por ejemplo, el informe del comportamiento de observaciones que emitió el OFS al edil de Calpulalpan fue de 438 observaciones, de las cuales 190 fueron financieras y 248 de obra pública; de la totalidad de observaciones sólo pudo corregir, solventar o atender 47.

Es decir, que el edil y su tesorera de las 190 observaciones financieras apenas pudo resolver 20, y dejó pendientes 170: y de las 248 de obra pública solo corrigió 27 y quedaron pendientes 221; de manera general faltó cubrir 391 observaciones o reparar las irregularidades.