CDMX. Morena se queda con casi la mitad de las comisiones en el Senado
17 de septiembre - 2018

Del total de 44 comisiones con las que funcionará el Senado, 20 son para Morena; el PRI quiere la de Gobernación, el PAN la de Comercio y el PRD la de la Ciudad de México.

Fuente: MILENIO

El Senado reanudará hoy las negociaciones del reparto de comisiones, que prevé concluir esta semana para comenzar a decidir temas como lo creación de comisiones especiales de seguimiento a casos como el de Rosario Robles.

Hasta ayer, las bancadas habían resuelto repartir las 44 comisiones con que funcionará el Senado dejando casi la mitad y las más relevantes a Morena, como las de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Hacienda, de la Ciudad de México, Comunicaciones, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores y otras relativas a la agenda para concretar las reformas de la cuarta transformación.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que no se van a agandallar las comisiones, como padecieron ellos cuando eran oposición, sino que buscan negociar perfiles idóneos para las presidencias, secretarías e integrantes de las comisiones con que operará el Senado en los próximos seis años.

Confirmó que hasta el momento el acuerdo alcanzado es que Morena presida 20 de las 44 comisiones; ocho el PAN, cinco el PRI, tres Movimiento Ciudadano, dos el PT, dos el PES y dos más el Partido Verde.

Sin embargo, aclaró que aun cuando ya está el acuerdo numérico para cada bancada, hasta esta semana se verán perfiles para ocupar dichas presidencias.

Entre las comisiones que presidiría Morena destacan la de Justicia para la ministra Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública para Alfonso Durazo, y Relaciones Exteriores para Héctor Vasconcelos.

Legisladores involucrados en la negociación detallaron que el PAN ha presionado para quedarse con comisiones que tenía en la pasada legislatura, como la de Comercio; Acción Nacional insiste en que ésta sea para Josefina Vázquez Mota y no para Napoleón Gómez Urrutia, quien ha dicho que le gustaría presidir esa de «economía».

La Comisión de Derechos Humanos la pelean Nestora Salgado, Patricia Mercado y Emilio Álvarez Icaza, y de acuerdo con senadores consultados, el PRD la soltó entre sus prioridades porque el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, busca que su bancada presida la comisión de Ciudad de México.

Mientras que el PRI ha pedido la de Gobernación, dado que el coordinador Miguel Ángel Osorio fue el titular de esa área, así como alguna relacionada con el sector agrario y agropecuario y el Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Hoy sesionará a mediodía la Junta de Coordinación Política, donde los coordinadores de todas las bancadas revisarán este tema.