Actores y escenarios: Cambios en la CES
17 de septiembre - 2018

Por Esteban García

El nombramiento de Eduardo Valiente y la salida de Hervé Hurtado en la Comisión Estatal de Seguridad forman parte de los cambios anunciados por el Gobernador en julio pasado.

No hay otro propósito visible que el de buscar que se mejore y garantice la seguridad de los tlaxcaltecas.

Recordemos que las estadísticas en materia de seguridad advierten que Tlaxcala se mantiene como uno de los estados más seguros del país. Sin embargo, los delitos que más preocupan a Tlaxcala se relacionan con aquellos que dañan su patrimonio.

Seguramente, los cambios al interior del gabinete continuarán, conforme a lo planeado por el Mandatario estatal, más aún, tratándose de áreas estratégicas.

Por lo pronto, el nuevo Comisionado de Seguridad Pública ha establecido prioridades, entre ellas, la del acercamiento entre policías y ciudadanos, no solo para prevenir, sino para combatir la inseguridad.

Y para integrar su plan de trabajo ya tuvo sus primeros acercamientos con autoridades estatales y federales, a fin de coordinar acciones.

NUEVO HOSPITAL GENERAL

El Gobierno del Estado presentó el proyecto del nuevo Hospital General de Tlaxcala.

La nueva obra, que se construirá en San Pablo Apetatitlán, sustituirá al edificio que actualmente opera en la capital del estado, tras poco más de siete décadas de funcionamiento.

Con seguridad, el nuevo Hospital General responderá a las necesidades de la población de todo el estado, principalmente, la que requiera servicios de especialidad.

La intención de construirlo en la llamada “zona de hospitales” obedece a que en este lugar hay otras áreas hospitalarias, por lo que hay condiciones para crear un Gran Centro Médico en beneficio de la población.

Se espera que, en próximos días, se abra la licitación, por lo que una vez que se cumplan los requisitos que establece la ley, se inicie a la brevedad la construcción del nosocomio para culminarlo en el actual periodo de gobierno.

MADUREZ POLÍTICA

El desarrollo de las fiestas patrias en la entidad registró saldo blanco. El despliegue de efectivos y la implementación de operativos favoreció que las festividades se llevarán a cabo sin contratiempos, y en un ambiente de tranquilidad.

En la capital, a pesar de la lluvia, cientos de familias acudieron a la ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia en la Plaza de la Constitución, encabezada por el Gobernador Marco Mena.

En Palacio de Gobierno, los festejos por el 208 aniversario del Inicio de la Independencia de México fueron la ocasión para reunir a los ex gobernadores Samuel Quiroz de la Vega, Beatriz Paredes Rangel, Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Héctor Ortiz Ortiz, algo sin precedente en la entidad.

También acudieron diputados de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso local, además de a los titulares de los tres poderes, todo lo cual indica que prevalece la madurez política por encima de posiciones personales o de partido.