Aciertos y desaciertos
14 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

No es por llevar la contraria, y no se trata de estar en contra de todo y a favor de nada, pero los diputados locales o son chamaqueados, o verdaderamente pecan de inocentes.

Un principio general de Derecho establece que la ignorancia de la ley, no exime de su cumplimiento, y en las leyes se señala que no lo exime de responsabilidad.

Esto viene a colación porque rodarán cabezas, o al menos, un jalón de orejas se llevará quien elaboró el dictamen de integración de las comisiones internas del Congreso que ya se investiga, simple y sencillamente porque utilizó un artículo sin validez dentro de la Ley Orgánica, el 78 párrafo cuarto reformado el 28 de abril de este año, y publicado en mayo en el Periódico Oficial.

Ese error garrafal, es el que enfrentó a los diputados locales en tribunal del poder Legislativo, dividió a la bancada de Morena, evidenció a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política, y lo peor, deberán corregir el error de manera pública admitiendo su error señalado.

++++++++

Un desacierto es en el que ha caído la diputada del PRD Laura Flores Lozano, quien busca promover el uso de la marihuana con fines medicinales de manera legal, pero las preguntas que surgen son las relacionadas a quién se la venderá, dónde la conseguirá, principalmente porqué la siembra, cosecha, distribución son hechos considerados fuera de la ley y son sancionados.

Si bien, en México, las cárceles están llenas de delincuentes, principalmente por delitos contra la salud; entonces no sólo es regular el consumo para fines medicinales sino que también abre paso a la siembra y cosecha para su autoconsumo.

Así que la implementación de foros ciudadanos no será la mejor decisión para reformar la Ley de Salud, sino de expertos en la materia, porque de lo contrario sus foros se convertirán en reuniones de consumidores de la cannabis, legalizado el consumo sin antes reformar las normas de Salud y Penal.

++++++++

En eso de la llegada del recientemente nombrado Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente, el acierto del diputado perredista Miguel Ángel Covarrubias, es que la próxima semana, ya como presidente de la comisión de protección civil, seguridad pública, planteó una reunión con los 60 titulares de seguridad municipal, 60 titulares de protección civil municipal, y el comisionado en la sede del Congreso, cuyo fin es reforzar no solo la coordinación.

Sino que se busca escuchar propuestas a partir de las experiencias policiales, de investigación, y seguridad, para legislarlas, reformarlas, para hacer eficaz el combate a la delincuencia.

De eso se trata, de complementar esfuerzos entre los Poderes Públicos, de ser coadyuvantes porque no se trata de un enfrentamiento entre el Judicial, Legislativo y Ejecutivo, son complementarios.

Veremos cuántos alcaldes otorgan los permisos a sus funcionarios para asistir a la reunión, porque pensará más de uno que será un paso para generar un mando único, que no suena descabellado.