Yerros en integración de comisiones debe anularse, pide Mayra Vázquez; PAN defiende y se evidencia 
13 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Tras evidenciar al presidente e integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) porque el pacto para integrar las 24 comisiones internas del poder Legislativo no fue respetado, la diputada de Morena, Mayra Vázquez Velázquez, pidió que se corrijan para acatar la norma interna.

Por ello, solicitó que se dé cabal cumplimiento al artículo 26 de la Ley Orgánica que restringe la integración a no  más de 5 comisiones contraria a lo que se aprobó en  el acuerdo del pasado martes por los 20 diputados y se deje sin efecto “toda vez que el proceso de dicha formación es un acto que esta fuera de la ley…”.

Es más, acusó a la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Vera, de coartar el uso de la palabra y su libertad de expresión en la sesión del martes pasado, ya que se pretendía señalar la ilegalidad al integrarla en cinco comisiones internas.

“Con lo cual esta quebrantando Ley Orgánica del Poder Legislativo, tal como lo marca el artículo 26 de la ley en comento…”; por ello, insistió que su voto en contra de la integración de las 24 comisiones internas fue en contra y lo mantiene firme hasta que se anule.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PAN, Omar Milton López Avendaño, refutó el cuestionamiento, y más aún porque él y su correligionaria Leticia Hernández López forman parte de hasta 5 comisiones; por lo que argumentó que no es ilegal.

Inclusive, explicó que el artículo 78 de la Ley Orgánica, fue reformado por la legislatura pasada el 27 de abril de este año, en la que se retiró esa disposición de restringir a los diputados integrar más de 4 comisiones, pero en el artículo 26 del mismo ordenamiento, sigue vigente dicha disposición que “III. Formar parte de no más de cuatro comisiones de carácter permanente…”.