Piden que Congreso ordene al OFS auditoria a Comisión de Agua de Huamantla, por anomalías 
13 de septiembre - 2018

Por José Luis Ahuactzin

El diputado local José María Méndez Salgado, solicitó al Pleno que se apruebe un punto de acuerdo por el que se implemente una auditoria financiera al gasto que se realiza en la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Huamantla, tras denunciar gastos ilegales.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado de Morena, dijo que en el organismo del agua potable, el titular Guillermo Quiroz Bello “no tiene nombramiento oficial, debidamente protocolizado ante notario público; sin la consabida ratificación, en sesión de los integrantes de dicha comisión, y sin registro en el libro de actas, correspondiente…”.

Denunció públicamente que, el organismo CAPAMH es la caja chica del ayuntamiento, y por lo menos reveló el nombre de seis proveedores que tienen complicidad con el titular del agua potable.

Por ejemplo, el proveedor “Hydrws de México S.A. de C.V.”,  vende y suministra a la CAPAMH medidores de ½” y válvulas de forma irregular, la proveedora Herlinda González Flores, que también vende y suministra “materiales y productos” de forma anómala, el proveedor Carlos Aguilar de la Cruz, que suministra y vende “materiales y refacciones”, sin que medie la justificación del gasto.

El proveedor Cesar Pérez Hernández, quien desempeña profesionalmente “servicios legales” para la CAPAMH, en éste caso en particular, se hace notar que, dicha persona, funge como funcionario en el área jurídica del ayuntamiento de Huamantla.

Que el proveedor José Fernando Aburto Varela, recibe recurso financiero, escudándose en gastos de orden social, bajo la denominación “presentación del grupo po”, en un evento, no justificado y ajeno a la CAPAMH; y que la proveedora Cecilia Zamora Pérez, cobra en los casos de “reparación de equipo de bombeo de pozo”, a cargo de la CAPAMH, cuando “los equipos para los pozos, están relativamente nuevos y que no ameritan una inversión de magnitudes tan elevadas…”.

Por ello, solicitó se aplique una auditoria para determinar el daño y desfalco al organismo que afecta el suministro del servicio a los habitantes, pero el punto de acuerdo solicitado fue turnado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para enlistarlo para una próxima sesión.