Lealtad y patriotismo, deber de las fuerzas armadas
13 de septiembre - 2018

Conmemoran autoridades CLXXI aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec

Por Alfredo González

Este jueves, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez junto con autoridades militares, locales y federales encabezó la conmemoración del CLXXI aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec de la ocupación norteamericana, así como el fallecimiento de los cadetes del colegio militar, conocidos como los Niños Héroes de Chapultepec.

Durante el acto, realizado en el monumento a los héroes nacionales en el parque de la juventud, el ejecutivo estatal acompañó al comandante de la 23a zona militar en Tlaxcala, Miguel Hurtado Ochoa.

También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, así como funcionarios de los tres niveles, elementos de las fuerzas militares y jóvenes en situación de servicio militar.

Al sonido de: «Murió por la patria», fueron recordados los nombres de Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y el Teniente Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, quienes recibieron una ofrenda floral al tiempo que se disparo una ronda de salvas a su memoria.

En el mensaje alusivo, el general diplomado de estado mayor aseguró que el compromiso y lealtad de las fuerzas armadas hacia la patria debe ser completo e incondicional, alejado de intereses y cuestiones inherentes a asuntos políticos.

En ese sentido, rememoró el sacrificio realizado por los valientes cadetes del batallón de San Blas en el alcázar del colegio militar en 1847, así como la entrega de los bravíos irlandeses que lucharon al lado de los mexicanos en la defensa de la Ciudad de México en la Hacienda de los Morales y con el batallón en Churubusco, enalteciendo la memoria del Batallón de San Patricio.

En ese sentido, remarcó la traición a la patria que miles orquestaron durante la intervención americana, misma que los hizo deponer las armas en pro de sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, recordó el compromiso de los mexicanos honorables y «bien nacidos» que defendieron esta tierra sin ambiciones mezquinas y con fervor a su patria, sentimiento de pertenencia y lealtad que dijo es digno de aplaudir, conmemorar y emular en cada reía de las fuerzas armadas.

CLXXI aniversario de la defensa heroica del Castillo de Chapultepec

Posted by GenteTlx Minuto X Minuto on Thursday, September 13, 2018