El aparecido
13 de septiembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Nadie lo vio en campaña, solamente algunos registraron algunas fotos de él con el candidato presidencial en la Ciudad de México, pero por Tlaxcala jamás se le vio operando a favor de los candidatos, al menos esa es la queja que existe en contra de Ricardo García Portilla por parte de los ex abanderados y la dirigencia.

Pues ayer finalmente salió a la luz pública, y fue para anunciar el maratón “Héroes por TI 2018”, a celebrarse el 21 de octubre en Chiautempan, y en este marco fue cuestionado por los medios.

De entrada se trató de curar en salud y aseguró que “sí” apoyó a su partido y a los candidatos, bueno, solamente aquellos quienes lo llamaron –admitió-; después arremetió contra el dirigente estatal tricolor, Roberto Lima, al reprocharle que se mantenga escondido y no dé la cara a la militancia tras la derrota.

Sin precisar el nombre, porque lo mismo pudo referirse a Peña Nieto que a Marco Mena, el ex diputado federal afirmó que “el responsable (de la derrota) es el jefe político siempre”.

Lo cierto es que las declaraciones de Richi no son gratuitas, sobre él pesan las sospechas de traición, de entrada porque uno de sus más cercanos colaboradores y amigo, Carlos Augusto Pérez, le dio la espalda al PRI y se fue a Morena para apoyar a Rubén Terán; mientras que sobre otro de sus allegados, Teodardo Muñoz, existen dudas si realmente coordinó la campaña de Anabel Alvarado o era un infiltrado que terminó por boicotearla.

Ayer en la rueda de prensa, Teodardo apareció a lado de Ricardo García Portilla, y lo cierto es que no se les vio ni preocupados o tristes por su futuro político, lo que reafirma esa máxima de que en política “la forma es fondo”.

Limpia

No pasará de este mes cuando sea removido del cargo Carlos Cárdenas Ramírez como jefe de la policía municipal de Apizaco.

El asunto es que a pesar de su currículo, que incluye ser sargento Segundo Fusilero Paracaidista, en la Fuerza Aérea Mexicana, ex secretario de seguridad pública de Cholula y director de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en los hechos su papel ha dejado mucho que desear.

Los atracos y homicidios no disminuyeron a su paso por la ciudad rielera, por el contrario, hay quejas por la falta de estrategia hasta para dirigir el tráfico por parte de la corporación a su cargo.

Y no se entiende la falta de resultados cuando el equipamiento y la fuerza operativa se han incrementado en el presente trienio.

Al inicio de la administración existían sólo 7 patrullas y 2 motocicletas en operación, ahora hay 35 patrullas, 12 Motocicletas, además, se crearon los grupos especiales Jaguar, GOES, Escuadrón Águila y el equipo canino.

De igual forma se conformaron 86 comités vecinales, 250 alarmas, 3 comités de comercio y hay operativos permanentes Radar y Alcoholimetría, por lo que, en teoría, no tendría que haber pretexto para reducir los índices de inseguridad.

Pero ante la falta de resultados, ya está en la mira su relevo que será presentado en las próximas semanas con lo que estaríamos ante el tercer directivo de seguridad que llega a la ciudad rielera durante la gestión de Julio Hernández Mejía.