Decepcionante
12 de septiembre - 2018

Por Iliana Navarro

La LXIII Legislatura local sigue decepcionando a la ciudadanía.

Primero, no aprobó en tiempo y forma su programa legislativo. Luego, integró una agenda con temas sumamente delicados que ameritarán de profundo análisis más que de entusiasmo, y ahora, en el reparto de las comisiones ordinarias privó el “agandalle” sobre el perfil y la experiencia de los parlamentarios.

¿Cómo estarán las cosas en el Congreso local, que la mayoría con la que Morena llegó orgullosa al recinto legislativo se ve pulverizada por la falta de acuerdos en su propia bancada?

Los diputados Ramiro Vivanco, Rafael Ortega, José María Méndez y Mayra Vázquez, votaron en contra del acuerdo presentado por la Junta de Coordinación y Concertación Política, que encabeza el petista Víctor Báez.

Evidentemente, la soberbia es mala consejera, y por lo visto, en la bancada mayoritaria a muchos les sobra, al grado de convidarles un poco a sus aliados del PT y el PES, que también se subieron al ladrillo.

La prueba está en que dicho acuerdo no se sometió a discusión de los diputados, reflejo de la falta de pluralidad en la conformación de los órganos colegiados.

INTRANSIGENTES

Las normalistas de Panotla lo volvieron a hacer.

Bajo la supuesta defensa de la educación normal rural, y apoyadas por estudiantes del Estado de México, desquiciaron el tráfico vehicular y cerraron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para obligar a las autoridades a cumplir con las demandas de su pliego petitorio.

Es lamentable que las alumnas de una institución formadora de docentes desprecien la legalidad y la civilidad, y recurran al chantaje para lograr “entenderse” con el gobierno.

Su causa se deslegitima desde el momento en que afectan a la ciudadanía, la misma que con sus contribuciones garantizar el sostenimiento de instituciones como la suya.

En redes sociales se difunden varios videos en los que se observa cómo el personal de la SEPE tuvo que ingeniárselas para salir de la dependencia, en algunos casos, poniendo en riesgo su integridad física. También hay evidencia de automovilistas protestaron a las alumnas su actitud intransigente.

Realmente no se entiende la razón de que permanezcan en la escuela si actúan como si no tuvieran educación.

RELEVO EN LA CES

Eduardo Valiente Hernández llegó a la Comisión Estatal de Seguridad.

El nuevo titular de la corporación arriba a Tlaxcala con expectativas positivas.

Es Licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Administración y una especialidad en Administración de Proyectos -ambas por la UDLAP-, y así como un diplomado en Mando Policial por el CIDE, y capacitaciones en Liderazgo y Administración Policial por el FBI, la Policía Nacional de Colombia y por la Real Policía Montada de Canadá.

Su trayectoria en el servicio público se remonta a 1983, y de entonces a la fecha ha ocupado cargos como Comisionado General de la Policía Federal, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Subsecretario de Seguridad del Estado de México, y Comisario Coordinador en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Sin duda, el nuevo funcionario tiene un reto importante en Tlaxcala que, a pesar de contar con estadísticas favorables en materia de seguridad pública, sufre como otras entidades los efectos negativos de los delitos de alto impacto, que inciden en la percepción de la población.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com