Memoria corta
10 de septiembre - 2018

Por Edgardo Cabrera

Vaya descaro con el que se conduce el diputado petista Víctor Castro, y es que nos enteramos que al interior del Congreso existe una disputa con Morena porque el también ex alcalde de Tzompantepec quiere presidir la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

En contraparte, nos cuentan que la dirigencia estatal del Movimiento de Regeneración Nacional habría dado línea para no entregar a ninguna otra fuerza política esa importante y poderosa comisión, y que sea la diputada María del Rayo Netzahuatl quien la encabece.

Ahora entendemos el excesivo protagonismo del legislador “bla-bla” quien desde que asumió el cargo ha hecho uso de la Tribuna para golpear al secretario de Salud, a la anterior legislatura y hasta a sus homólogos.

La realidad es que resultaría una desfachatez que Castro encabece dicho grupo de trabajo cameral, incluso que pertenezca a la comisión como vocal, considerando su pasado como alcalde y al cual le fue reprobada su cuenta pública al detectarle un probable daño patrimonial por más de 460 mil pesos.

Los hechos

Su animadversión a la LXII legislatura local no es de a gratis, y es que sus antecesores le reprobaron la cuenta de los últimos tres meses de su administración correspondiente al año 2016 (octubre- diciembre), al detectarte una serie de inconsistencias.

El entonces alcalde de Tzompantepec, que llegó al cargo bajo las siglas del PRD, habría sobregirado la partida de Servicios Personales, en más de 133 mil pesos; el OFS también encontró anomalías por 289 mil pesos en la compra de materiales y suministros; por si fuera poco, no pudo subsanar observaciones por el orden de 5 millones 752 mil pesos en el rubro de Servicios Generales.

Al ahora flamante diputado Castro, también le detectaron irregularidades por un monto de 960 mil pesos en transferencias, asignaciones y subsidios; pagos improcedentes por más de 69 mil pesos; y la omisión en la entrega de comprobación de 247 mil pesos del presupuesto de solamente tres meses del año 2016.

De acuerdo con lo estipulado en el dictamen, el ex alcalde debió ser denunciado penalmente por el OFS.

Es claro que el petista trata de cobrar revancha y que la memoria es corta para el bloque parlamentario mayoritario que navega con la bandera de la honestidad.

En la mira

Con poco menos de tres meses para dejar el cargo, varios delegados federales se encuentran en la mira porque han empezado las quejas de los trabajadores por despidos anticipados, así como por la escases de insumos y materiales.

Es el caso de Prospera donde varios empleados de confianza han expresado su malestar debido a que se les rescindió su contrato, que se supone establecía su permanencia hasta el último día de la administración federal.

Pero no es el único lugar, hay otras oficinas donde se cortó el suministro de gasolina por lo que han empezado a paralizar sus actividades.

Ante ello, la administración que entrará en funciones a partir de diciembre ha iniciado una estrategia de espionaje en algunas dependencias como el ISSSTE, Sagarpa, IMSS, Conafor, Sedesol y Sedatu, para recabar pruebas y actuar en contra de los delegados.