Actores y escenarios: Ya tienen nombre
3 de septiembre - 2018

Por Esteban García

Iztaxóchitl y Tlayólotl es el nombre que recibieron los leones blancos nacidos en marzo pasado en el Zoológico del Altiplano.

El jurado calificador del concurso “Qué nombre les pondrías a leones blancos”, que convocó la Coordinación General de Ecología (CGE), decidió mantener la tendencia de dar nombres autóctonos a esta subespecie de felinos que se han reproducido con éxito en dicho recinto.

En lengua náhuatl, Iztaxóchitl y Tlayólotl significan Flor Blanca y Corazón de la Tierra, respectivamente.

Según los organizadores del certamen, se recibieron más de 300 propuesta de nombres, provenientes del estado, el interior del país, y otras naciones, como Francia y España.

Lo importante es que este concurso se convirtió en una campaña promocional, no solo del zoológico, sino de la entidad.

Actualmente, el parque cuenta con más de 600 ejemplares de 118 especies, y solo en 2017 se registraron 57 nacimientos, entre ellos el del Xonotli, el famoso “cachorro milagro”, y en lo que va del año, se han presentado 27 nacimientos de animales, incluyendo a sus hermanos Iztaxóchitl y Tlayólotl.

COMBATE AL REZAGO.

Recientemente, las autoridades estatales entregaron apoyos del Programa “Construir Juntos” del Fondo de Infraestructura Social para Entidades (FISE) 2018.

Fue de 83.5 millones de pesos la inversión para financiar la realización de 4 mil 400 acciones de obra como cuartos de baño, pisos, techos, redes de drenaje y agua potable, y adoquinamientos.

Con estas obras de infraestructura que ampliarán los servicios básicos y la calidad de las viviendas, se estima que 54 mil tlaxcaltecas de los 60 municipios serán beneficiados.

Lo relevante en este programa es que permitirá que más familias de bajos ingresos tengan mejores entornos en sus hogares y comunidades, al acercar elementos para que los propios beneficiarios logren transformarlos en respaldos tangibles que eleven su calidad de vida.

Es así que, por segundo año, las actividades de apoyo social, donde la gente participa en su propia ejecución, tienen cabida para afianzar el sentido de corresponsabilidad entre las personas que son susceptibles de los apoyos.

APOYOS PARA EL CAMPO.

En Terrenate, el gobierno estatal entregó también 390 cartas del apoyo del Programa de Concurrencia con Entidades Federativas 2018.

A partir de una inversión de 38.7 millones de pesos, un número igual de proyectos del sector agrícola, pecuario y acuícola, en 45 municipios, serán respaldados, con el propósito de mejorar la producción.

Con tales recursos, serán financiados invernaderos, sistema de riego, bodegas, tractores, ordeñadoras, motosegadoras e implementos agrícolas, entre otros apoyos, con lo cual los productores del campo podrán mejorar sus condiciones de trabajo.

Evidentemente, el esquema de trabajo coordinado con el gobierno federal permite que las actividades cotidianas en los hogares cuyos ingresos dependen del sector primario, puedan ser rentables, lo que representa un avance en el reto de modernizar y tecnificar el agro local, lo que sin duda tiene una relación directa con la producción y, por supuesto, con la disponibilidad alimentaria, que debe seguirse fomentando.