Actores y escenarios: Tlaxcala Televisión, 30 aniversario
20 de agosto - 2018

Por Esteban García

Tlaxcala Televisión celebró su 30 aniversario con actividades que ponderaron, no solo la historia de este medio de comunicación, sino su nuevo rostro como institución que busca un vínculo más cercano con la sociedad tlaxcalteca.

El viernes por la noche, en la ceremonia de aniversario, autoridades estatales y directivos de la Coordinación General de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) entregaron reconocimientos a los colaboradores del canal que cumplieron 30 años de labores, en presencia de personalidades del ámbito de la política, el deporte, la academia, y el sector empresarial, en la entidad.

Y el sábado por la tarde, se realizó un Festival Musical en el que, por varias horas, decenas de asistentes disfrutaron de la presentación de artistas locales de diversos géneros en la explanada de Palacio de Gobierno.

Con una barra programática que busca despertar el interés por Tlaxcala y el orgullo por pertenecer a un estado rico en tradición y talento, la televisora pública del estado se ha trasformado para ofrecer nuevos contenidos que tiene como sello la calidad y la creatividad de un equipo de trabajo que se atrevió a hacer cosas diferentes a las que se venían haciendo para satisfacer las expectativas de un público más exigente.

UNA FERIA DESAFORTUNADA

Tres hombres con herida penetrante por asta de toro y tres más lesionados solo por alcance, dejó la edición 2018 de La Huamantlada, celebrada el sábado en Huamantla. Diecisiete toros sueltos durante dos horas en un circuito adaptado en el primer cuadro de la ciudad, volvieron a ser el factor de mayor riesgo en esta fiesta.

El personal de la Secretaria de Salud (Sesa) brindó atención médica oportuna a los lesionados, pues desde temprana hora un equipo médico integrado por especialistas, como urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos y pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, estaba en condiciones de atender cualquier urgencia presentada durante el evento.

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los elementos de la Policía Municipal, a quienes se les salió de control un connato de bronca en un bar instalado al interior del recinto ferial.

La edición 2018 de la Feria de Huamantla dejó mucho qué desear en materia de seguridad y organización, debido a que la administración del alcalde Jorge Sánchez Jasso no extremó precauciones en la realización de eventos, como el baile popular que se realizó en el centro, ni en el resguardo de la zona de feria.

Por donde se quiera ver, la responsabilidad por los hechos violentos ocurridos en el marco de esta festividad es del municipio.

DISCULPA PÚBLICA

En un hecho inédito, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ofreció la disculpa pública a los siete ex elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA), quienes fueron detenidos y acusados por el delito de secuestro exprés durante la pasada administración.

Después de una lucha legal contra actos de autoridad cometidos en la gestión de la ex procuradora Alicia Fragoso, los ex policías Efrén Rodríguez, Abel Hernández, José Jorge Hernández, Juan Carlos Yáñez, Luis Héctor Grande, Patricia Aguilar y Gema Clara Badillo, fueron exonerados.

Fue así que, a manera de reparación de daño moral, y a propósito de la vulneración de los derechos de los agraviados, la actual administración acepta y cumple una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en mayo pasado.

Se trata, sin duda, de un acto de congruencia que debe reconocerse, en términos de la importancia que se le está dando al respecto de los derechos humanos de las personas, como parte de una política institucional. Ojalá que, en el futuro, no se permitan nuevamente actos de este tipo en menoscabo de las garantías individuales de cualquiera.