CDMX. AMLO: alternancia del año 2000 terminó en farsa del PRIAN
19 de agosto - 2018

Fuente: POLÍTICO MX

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabezó la sesión extraordinaria del Congreso Nacional  de Morena para aprobar modificaciones a sus estatutos internos y la secretaria General, en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, asuma plenamente como lideresa del partido. Ante liderazgos, militantes y simpatizantes de Morena, AMLO aseguró que la alternancia conquistada en las elecciones del año «2000 terminó en una farsa del PRIAN».

«Lo conseguido trascendió fronteras, sin embargo, estamos conscientes que como decimos en el beisbol: esto no se acaba hasta que se acaba… nos falta lo más importante, demostrar que se puede gobernar con el pueblo… No es más de lo mismo, no hay simulación… Transformar es rendirle resultados al pueblo y no engañar, lo nuestro es y será siempre auténtico y distinto, no vamos a decepcionar a nadie, como a sucedido con movimientos que han creado grandes expectativas y se han desvanecido… En el año 2000 se apostó a la alternancia y terminó en una farsa dañina, el PRIAN… El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfocará todo su esfuerzo en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza y fortalecer valores espirituales», dijo el tabasqueño.

Se espera que en breve el Congreso Nacional de Morena ratifique en el cargo a Polevnsky a quien López Obrador agradeció su desempeño.

«Mi agradecimiento a Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, muchas gracias por su apoyo y por su lealtad a la causa… Los invito al Zócalo el 1 de diciembre, para no perder juntos la construcción de una patria nueva».

Se recordará que Polevnsky Gurwitz es secretaria general asumió como presidenta en funciones desde diciembre de 2017, cuando López Obrador dejó la dirigencia para ir por su tercer candidatura a la Presidencia. Además, el próximo 20 de noviembre, vence el periodo de Yeidckol en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

De acuerdo con Reforma, Morena realizará cambios en el artículo 10 de sus estatutos vigentes que establecen que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) pueden postularse a la presidencia solo tres años después de que abandonen su actual encargo, y solo por una ocasión más.

«No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea», se advierte.

Al respecto, Polevnsky Gurwitz consideró que dicho «candado» no debe existir porque, dijo, quienes tienen mayor experiencia para dirigir el partido son los militantes que previamente hubieran integrado el CEN.

«Cualquiera del CEN no se puede candidatear para ser presidente, lo cual me parece un error, porque mi experiencia en órganos empresariales es que los que están en la mesa directiva, que son los que más conocen, los que más trabajan, son los que tienen más lógica que lleguen (a la presidencia)», planteó Polevnsky.

Asimismo dijo que su objetivo es terminar su periodo como secretaria general y entregar las mejores cuentas en noviembre.

«Todo mundo me dice que los mejores resultados son haber ganado, pero quiero tener un partido bien institucionalizado a nivel nacional. Estoy dedicada a la profesionalización y la institucionalización del partido, porque el partido se volvió una cosa enorme que requiere la adecuación de los estatutos», agregó.