Cuerda floja
17 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

La legislatura saliente entró a una etapa crítica, y es que al comenzar con el desahogo de las cuentas públicas del año 2017 trasciende que cada fracción parlamentaria, y algunos diputados en particular, han metido mano a favor de alcaldes que son correligionarios o de plano cuates y compadres.

Tómelo con sus reservas, pero fuentes al interior del Órgano de Fiscalización Superior nos cuentan que al menos 5 municipios ya libraron el informe negativo que tenían respecto a su primer ejercicio fiscal.

El primero en la lista es Calpulalpan, y es que tras la revisión y el reporte correspondiente entregado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso, el alcalde traía observaciones por el orden de los 14 millones de pesos.

Sin embargo ya se alista un dictamen en sentido positivo al argumentar que Neptali Moisés Gutiérrez, quien llegó al cargo bajo las siglas del PES, habría solventado las anomalías encontradas por el OFS.

Otro caso es el de Contla. Con base en la información a la que tuvimos acceso, el edil perredista enfrentaría observaciones también por 14 millones de pesos de donde se presume que existió daño patrimonial, de ahí que el ente fiscalizador recomendara reprobar la cuenta correspondiente al año 2017.

Al igual que Calpulalpan, la mano generosa de sus correligionarios en el Congreso local, así como por los pactos que se traían desde campaña cuando el PRD compitió aliado con el PAN y PAC, Miguel Muñoz Pérez está por salir bien librado.

Chiautempan es un caso sui generis ya que a pesar de que en año y medio ha tenido al menos tres tesoreros, por sorprendente que parezca, ¡no enfrenta observaciones!, algo que ha resultado por demás sospechoso considerando que nadie se compra el cuento de que con tantos cambios no exista siquiera un señalamiento.

Trasciende que la comuna sarapera se amparó con el propio OFS al mantener a personal de dicho ente trabajando de forma extraoficial en la comuna y desde ahí limpiándole el desorden que trae el edil Héctor Domínguez quien llegó al cargo gracias al PRI.

Otro caso más de los municipios que enfrentaban informes negativos es Quiletla, de acuerdo con los datos obtenidos, el alcalde del Panal, Oscar Pérez Rojas traía observaciones por el orden de los 7 millones de pesos.

No obstante, se sabe que los legisladores de su partido metieron las manos para que su correligionario salga bien librado.

De concretarse la limpieza de estos expedientes no se descarta que la próxima legislatura intente abrir de nueva cuenta sus casos para revisarlos, máxime porque desde el propio OFS ha comenzado la fuga de información, misma que ha llegado a las manos de los morenistas que serán mayoría y que llegarán al cargo en un par de semanas más.

Por lo pronto ayer jueves inició la aprobación fast track de 63 cuentas públicas de municipios y entes fiscalizables, sin mayores observaciones ni objeciones.

Desaparecido

A colación de las cuentas públicas y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, resulta raro que desde esta semana desapareciera de los reflectores su presidente, el perredista Alberto Amaro.

El martes no acudió a la sesión extraordinaria y según nos dijeron, el diputado se reportó enfermo, aunque de manera extraoficial trascendió que de nuevo enfrenta algunos pendientes legales que le impidieron presentarse esta semana a la sede del Palacio Legislativo.

Otros más hablan de una recaída en su estado de salud, derivado de la golpiza que le propinaron a inicio de año cuando un comando armado atracó su domicilio.

Lo cierto es que mientras está ausente el diputado Alberto Amaro, la panista Guadalupe Sánchez Santiago ha intentado tomar el control de la Comisión de Finanzas y comenzó a interceder a favor de los intereses de sus aliados en la campaña electoral de este año.