CDMX. PAN expulsa a 17 y afila guillotina pero Guillermo Padrés la libra
17 de agosto - 2018

Mauricio Tabe, líder panista en la CDMX, dijo que sacarán a 69 “detractores”

Fuente: EXCÉLSIOR

Con el propósito de que no se repitan casos como el del senador Ernesto Cordero, quien apoyó la campaña de José Antonio Meade —que competía por el PRI— y que fue expulsado del PAN un día antes de las elecciones de julio pasado, Acción Nacional apresuró los procesos de expulsión contra 69 militantes que habrían apoyado otras campañas.

Sin embargo, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, se libró de la expulsión del PAN o de cualquier sanción partidista, según resolvió la Comisión Anticorrupción del partido, que preside Luis Felipe Bravo Mena.

Bravo Mena argumentó que en el último año, Padrés Elías no refrendó su militancia panista, por lo que la citada comisión se declaró incompetente para promover alguna sanción política en contra del ex gobernador de Sonora.

En contraste, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en la Ciudad de México expulsó ayer a 17 militantes, entre ellos a algunos que ya habían renunciado a su militancia, como Rafael Guarneros, quien el 16 de mayo pasado dejó el PAN.

“No, mi estimado amigo, sólo que no se puede expulsar a quien renunció públicamente el 16 de mayo, después de conocer la renuncia a la candidatura de Margarita Zavañla”, dijo Guarneros  y aclaró que, según el artículo 76 de los estatutos del PAN, él dejó de ser militante y realizó diez ratificaciones públicas a su renuncia.

Guarneros y otros ciudadanos que habían participado en otras campañas se desilusionaron del rumbo que tomó la campaña del PAN, en particular por la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

El PAN de la Ciudad de México informó que iniciaba “el proceso de expulsión a 69 militantes que participaron en la elección pasada como representantes generales y de casilla de otras fuerzas.

“En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente informó que respetarán el derecho de audiencia y debido proceso legal, por lo que en caso de errores u homonimia mantendrán su derecho para defenderse”, se detalló.

Mauricio Tabe, líder del PAN en la CDMX, afirmó que “se busca dar cumplimiento a las disposiciones estatutarias y a los reglamentos que rigen la vida interna del partido.

“No es un procedimiento de baja automático ni a ‘rajatabla’ (…) pero no habrá perdón ni consideraciones para los detractores”, subrayó.

Entre los panistas que fueron expulsados están Andrés Guzmán, Eduardo López, Irais González, Juan Pablo del Valle, Mirna Rodríguez, Sandra Pérez y Víctor Hugo Olmedo.