A la vanguardia la Policía de Apizaco como primer respondiente
17 de agosto - 2018

La Policía de Apizaco se mantiene a la vanguardia como primer respondiene, gracias a las capacitaciones constantes y profesionales que reciben sus elementos a fin de realizar sus labores con eficacia.

El Comisario Carlos Cárdenas Ramírez explicó que los oficiales recibieron el curso denominado “La Eficacia de la Función Policial en los Primeros Actos de Investigación”.

Detalló que estas actuaciones tienen que ver con el Sistema Penal Acusatorio, y en el que el Policía Municipal, al ser el primero en llegar a un lugar donde se haya cometido un hecho delictivo, se convierte en una pieza fundamental para el éxito de las investigaciones de las autoridades ministeriales.

Durante la capacitación, los policías de la Ciudad Modelo refrendaron los conocimientos sobre su actuación en la preservación de un lugar de hechos, cerrado o abierto.

“Lo primero que hacen los policías al llegar a un lugar de hechos es ver si existe peligro para la víctima, para terceros o para ellos mismos, y en dado caso pedir una ambulancia, Protección Civil, Bomberos o lo que se requiera”, explicó el Comisario Cárdenas Ramírez.

Agregó que el policía debe ser observador y detectar los indicios que hayan sido utilizados para la comisión de algún delito, como armas de fuego, casquillos, cargadores, cuchillos, navajas, rocas, o cualquier objeto que haya sido empleado.

El siguiente paso es que el proceder del oficial debe ser riguroso tanto en lugares abiertos como cerrados, para rastrear evidencias y así delimitar una primer zona crítica para un acordonamiento a fin de proteger y preservar los indicios, además, sus movimientos en la zona deben ser cautelosos para no alterarla.

Después pueden colocar un segundo acordonamiento para que en ese sitio solo haya autoridades que van a desempeñar su trabajo, y hasta una tercera cinta si la situación lo amerita, esto, con el objeto de evitar intromisiones de personas ajenas a la investigación.

“Después los policías deben documentar el lugar y sobre todo deben recordar que no deben tocar, mover, sustraer o agregar cosas u objetos para no alterar las evidencias”.

Por último los policías municipales deben permanecer alertas en la zona, ya que en ocasiones los imputados regresan a la zona para sustraer o agregar indicios para despistar a la Policía de Investigación, y entregar un informe detallado a ésta autoridad para el éxito de la misma.

Con éstas acciones, el Gobierno Municipal que encabeza Julio César Hernández Mejía, refrenda su compromiso de mantener una policía a la vanguardia para la atención eficaz de las necesidades de los apizaquenses.