Sospechoso
16 de agosto - 2018

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta en pleno centro histórico capitalino se registró el martes por la madrugada el robo a una sucursal bancaria, el golpe fue en contra de Bansefi, institución perteneciente al gobierno federal, y de donde se presume el botín fue millonario.

Apenas el pasado 6 de julio y a unas cuantas calles del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros fue atracado un cajero automático de Santander.

Llama la atención que ambos hechos delictivos ocurrieron en la madrugada y que no existan imágenes de los hurtos y de los delincuentes a pesar de existir decenas de cámaras de vigilancia públicas en el primer cuadro de la capital de Tlaxcala.

Una de dos: existe complicidad con las autoridades encargadas de la vigilancia y seguridad, o de plano son tan inútiles  las corporaciones para evitar los asaltos en pleno centro capitalino y registrar con los dispositivos tecnológicos el modus operandi y a los responsables de los atracos.

En dichos incidentes delictivos ha prevalecido la impunidad y queda claro que la banda que se dedica a estos robos llegó para quedarse toda vez que han encontrado en Tlaxcala un edén para operar sin riesgo de ser detenidos.

Estrellita

Los del ITE se ganaron media estrellita, y es que a diferencia del 2016, en esta ocasión no les enmendaron la plana por la distribución de las diputaciones plurinominales.

El lunes el Tribunal Electoral de Tlaxcala resolvió que los consejeros hicieron bien la tarea y dejaron tal cual el reparto de estos espacios a los partidos políticos.

Con ello Morena y su alianza se afianzó dos curules, el PAN otras 2 posiciones, en tanto que el PRI, PVEM, PRD, PT, Panal y MC se agenciaron una diputación cada uno.

Quienes se quedaron con las ganas de acceder a una curul, pese a su impugnación, son los “Rosalíos” y los Ortiz cuyos partidos (PS y PAC) mantuvieron de milagro el registro, pero no tienen derecho a un asiento en el Congreso local con lo que su capacidad de injerencia en la política local se reduce.

De igual forma el Partido Encuentro Social se quedó sin la posibilidad de acceder a un espacio plurinominal.

Sin embargo los inconformes aún tienen derecho de pataleo por lo que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en espera de un milagro y, quien sabe, ya hemos visto en el pasado que los magistrados federales dan sorpresas y dejan sorprendidos a los actores políticos

Enrrachado

Lo dicho, la resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala en torno a la impugnación contra Miguel Ángel Covarrubias no prosperó dado que el INE resolvió la semana pasada que no se rebasaron los topes de campaña del entonces candidato de “Por Tlaxcala al Frente” en el distrito XIV.

Con ello los magistrados dejaron firme el triunfo del diputado local electo propinándole un nuevo revés a Morena que pretendía tirar dicho resultado.

Ahora sólo resta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva en definitiva porque seguramente a dicha instancia recurrirá la parte inconforme, no obstante no se espera ninguna sorpresa ya que la impugnación está por demás endeble.