Sin mayor trámite, Congreso aprueba cuentas públicas de poderes y organismos
16 de agosto - 2018

Por José Luis Ahuactzin

Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso aprobó 30 cuentas públicas, entre ellas de los poderes Legislativo, Ejecutivo, y Judicial; como los organismos autónomos UAT, IAIP y el Tribunal de Conciliación Y Arbitraje.

Aunque el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detectó en los entes públicos déficit, superávit, y subejercicios que van desde los 25 mil pesos y hasta los 14 millones de pesos, el Pleno avaló el gasto público del ejercicio fiscal del 2017.

Entre los entes reportados con déficit en su gasto público fueron el OFS con 1.3 millones de pesos, el ITE con 4 millones de pesos, la UAT con 14 millones, el TET con 25 mil pesos.

En contra parte, los organismos que presentaron un superávit fueron la USET con 11 millones de pesos, la UPT región poniente, el Instituto de Acceso a la Información con el .14 por ciento.

No obstante a que fueron aprobadas las cuentas públicas, se ordenó a la Contraloría del Ejecutivo iniciar los procedimientos sancionatorios contra los servidores públicos involucrados.

Entre otros de los organismos aprobados son la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda; del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, del Colegio de Bachilleres del

Estado de Tlaxcala, del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala, de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala, del Colegio de Tlaxcala, A.C., del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl, del Fideicomiso Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Daño a las Víctimas y Ofendidos, del Instituto de Catastro

del Estado de Tlaxcala, del Instituto del Deporte de Tlaxcala y del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala.

En el mismo sentido del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos, del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, del O.P.D. Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala, del Patronato la Libertad Centro Cultural de Apizaco, de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente, y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala.